Declara Maru fin del conflicto por lucha del agua; firman convenio Federación y Estado

María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado, informó que esta mañana se firmó un acuerdo con el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, para que se retiren los movimientos de la defensa del agua de la Presa la Boquilla.

“Acabamos de firmar una servidora y el secretario de gobernación federal un convenio para terminar este conflicto del agua que se dio en la presa de La Boquilla, y que termine este conflicto significa que el movimiento de la defensa del agua se retira y se retiran todas las organizaciones”, expresó.  

Asimismo, declaró que los compromisos pactados son coadyubar para la preliberación de los manifestantes que se encuentran detenidos, además de gestionar recursos del programa del Sistema de Riego en beneficio de los agricultores del Estado.

Puntualizó que por el momento no han mantenido contacto con la familia de los detenidos, entre ellos Andrés Valles, misma que indico que en este encuentro estuvo acompañada por los presidentes del movimiento de la defensa nacional del agua y el alcalde de Camargo.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios