Resalta AMLO la importancia de los programas sociales

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de los programas sociales al ser recursos que se destinan a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, ya que en el pasado -aseguró- el dinero se utilizó en excesos como la compra del avión presidencial y otras aeronaves, que por sus características de lujo, ha costado trabajo vender.

Desde Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, López Obrador señaló que su gira por la entidad la ha hecho a ras de piso para supervisar todos los caminos, ya que -dijo- si hubiera usado un helicóptero de lujo con los que se cuenta, no podría ver el estado en el que se encuentran las vías de acceso a los pueblos y comunidades.

“(...) Vengo viendo los caminos. Ustedes saben que el gobierno anterior (del presidente Enrique Peña Nieto), como dirían en mi pueblo ‘no es grilla’, pero se compraron un avión presidencial y compararon 5 jets aparte. El avión presidencial lujosísimo de 25 metros de ancho por 70 de largo con recámara, comedores, salas de junta, adaptado porque es un avión para 240 pasajeros, de los más grandes que hay, que ni siquiera debieron comprarlo porque no se recomienda técnicamente que no vuele menos de 5 horas (... ) es un avión trasatlántico para ir a Europa en 10 horas sin recargas de combustible”, dijo.

“Pero no solo compraron ese avión que al final se tenía que pagar 7 mil millones de pesos sino compraron 6 jets, pequeños pero modernos, de mil millones de cada jet y compraron 6 helicópteros, igual, lujosos modernos de mil millones de pesos cada helicóptero. Ahí están se han estado vendiendo, pero son tan lujosos que nos ha costado trabajo hasta conseguir comprador”, aseguró.

López Obrador aseguró que si utilizara una de esas aeronaves para realizar sus giras, no podría ver las condiciones en las que se encuentran, por ejemplo, los caminos.

“Uno de esos podría yo utilizar para venir a la montaña, pero no me daría cuenta de cómo están los caminos, por eso vamos nosotros a seguir visitando los pueblos a ras de tierra para darnos cuenta de todo lo que sufren, de todo lo que padecen los que viven en las comunidades indígenas (...) sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los estados más pobres”, aseveró.

Acompañado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, López Obrador insistió en la importancia de los programas sociales y aseguró que se entregarán recursos a las autoridades locales para que, junto con la población, se organicen para reconstruir los caminos, tal como lo están haciendo en algunas comunidades de Oaxaca.

" Y hablando en plata, hay muchos que opinan que no porque pagan justos por pecadores, porque hay presidentes municipales corruptos y entonces la gente dice si les da el dinero para el camino no lo van a hacer o lo van a hacer mal o habrá desvíos… pero en Oaxaca estamos constatando que no es así y si en Oaxaca los presidentes están manejando el presupuesto con honestidad, por qué no lo van hacer en la montaña… es un desafío, es demostrar que ya no se permite la corrupción en ningún nivel de gobierno”, destacó.

Al igual que en el evento que sostuvo por la mañana en el municipio de Tlapa de Comonfort, el mandatario federal resaltó que en la entidad se aplican todos los programas sociales y señaló que en algunas comunidades, habrá incluso hasta dos sucursales del Banco del Bienestar, en donde dijo, hasta podría pagarse la nómina de los maestros para que los docentes no tengan que trasladarse a otros lugares.

“La idea es que en estas sucursales del Banco del Bienestar se puedan cobrar todos los apoyos. Si consolidamos los Bancos del Bienestar vamos a poder pagar hasta la nómina de los maestros para que no tengan que ir tan lejos... Van a tener los bancos muy cerca de sus domicilios”, dijo.

Recordó que cuando llegó a la presidencia “habían mil programas, pero que no impactaban, que no beneficiaban a la gente y dispersaban los recursos, esos si cada programa por pequeño que fuese, tenía su aparato burocrático y todo el presupuesto se quedaba en pagar nómina, el gobierno estaba ensimismado, no le llegaba nada a la gente. Entonces ahora no es así, ahora son pocos programas pero mejores y de alcance general”, aseguró.

Resaltó lo logrado con el programa Sembrando Vida, en el cual -aseguró- se le está dando trabajo a más de 400 mil personas, además de que -dijo- es el programa de reforestación más importante del mundo.

“Me llena de satisfacción, de orgullo, poder decir que México tiene el programa de reforestación más importante del mundo.. Estamos sembrando más de un millón de hectáreas y se le está dando trabajo a más de 400 mil sembradores, estamos ejerciendo 1,300 millones de dólares al año. Ni los países con más recursos en el mundo, con todo respeto ni Estados Unidos, ni Canadá, ni China ni Rusia, ninguno tiene un programa como el Sembrando vida”, presumió.

Consideró que las autoridades locales deben hablar con la gente para evaluar cuáles son las necesidades más urgentes para poder realizar las mejoras que se necesitan.

“A Evelyn le quedan seis años, a mí si lo quiere el pueblo, el creador, la ciencia, la naturaleza; (me quedan) cerca de tres años (para gobernar). Entonces que vamos a poder avanzar bastante”, destacó.

Agregó que otro asunto muy bueno para Guerrero, es el traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco, encabezada por el doctor Jorge Alcocer.

“Y lo otro es que aquí ya estará la sede de la Secretaría de Salud del gobierno federal, por eso nos acompaña el secretario Jorge Alcocer, que es un profesional de primer orden, una eminencia, Premio Nacional de Ciencia, pero sobre todo un hombre sensible, honesto, comprometido, con dimensión social”, señaló.

“Así como decía (Vicente) Guerrero ‘la Patria es primero’, que Guerrero sea primero. Que en todo se le dé atención especial a Guerrero y sobre todo, lo que tiene que ver con salud. Que funcionen bien los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales, que haya médicos, que haya especialistas, que no falten los medicamentos y que se haga realidad lo que está establecido en la Constitución, el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para todos”, finalizó.

 

Con información de Infobae

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes