MCCI: Hermano de Beatriz Gutiérrez ayudó a alcalde a gestionar 23 mdp en Hacienda para pagar deuda

Francisco Javier Álvarez Chávez, ex alcalde de Tamazula de Gordiano, una pequeña localidad del sureste de Jalisco, señaló a Rodrigo Gutiérrez Müller, cuñado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de haberlo acompañado a gestionar ante la Secretaría de Hacienda $25 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), el dinero fue gestionado ante las autoridades federales en diciembre de 2018, en los primero días de AMLO en el gobierno y fue usado para pagar un adeudo con una empresa contratista de luminarias, así lo relató Álvarez Chávez.

“A mi amigo Rodrigo Gutiérrez Müller, hermano de nuestra primera dama del país, esposa del presidente de la República, gracias por tu presencia. Valoro mucho que me hayas acompañado a Hacienda federal para lograr esos 25 millones y el refinanciamiento de la línea global para el municipio de Tamazula”

Gracias a los fondos federales obtenidos por ampliar una línea de crédito por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) , Francisco Javier quien fue alcalde de Tamazula hasta el pasado 30 de septiembre, logró librar una demanda por el arrendamiento de las luminarias.

Insistió en mencionar la ayuda recibida por por parte del cuñado del presidente ante las autoridades federales y dicho contrato fue firmado el 24 de diciembre de 2018, cuando tan sólo habían transcurrido tres semanas de la toma de posesión de López Obrador.

De acuerdo con MCCI, Álvarez Chávez explicó que el cuñado del presidente lo acompañó a la Ciudad de México (CDMX), pero que en ningún momento entró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con él para hacer la gestión.

Esto fue después de recordarle sus declaraciones textuales y que hay un video, respondió: “Sí, pero él no entró a Hacienda, él no entró a Hacienda federal. Él y yo fuimos a otros temas también, pero no entró a Hacienda. Una cosa es que me haya acompañado a México, pero no entró a la Secretaría”.

Por su parte, el fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios, Max Kaiser, consideró que este es un claro caso de tráfico de influencias.

Cómo fue el litigio por unas luminarias

Cuatro años se había firmado un contrato de arrendamiento con la empresa Led Lumina SA de CV, para la instalación de tres mil 406 luminarias con un costo de 28 millones de pesos, por un periodo de siete años.

La empresa demandó, tras el presunto incumplimiento por parte del Ayuntamiento, que dejó de pagar, y supuestamente ya no había mecanismos jurídicos para que Tamazula ganara el juicio.

Finalmente, con ocho votos a favor y tres en contra se aprobó en la sesión de octubre de 2018 concretar el convenio con Led Lumina y tramitar el crédito con Banobras.

En la investigación de MCCI, al cierre de 2020, el municipio de Tamazula tenía una deuda pública y otros pasivos por 77 millones de pesos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios