Afores: cuál es el tope máximo de comisión que no podrán rebasar

Con el nuevo giro en el tema de las comisiones sobre las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore), aquí revelaremos cuál es el tope al que se deberán sujetar, con el objetivo de que a partir de 2022 las cuotas sean menores para los trabajadores.

Los nuevos criterios fueron publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la información, el nuevo tope a las comisiones de las administradoras deberá reflejar una reducción, pues actualmente se ubican entre un rango que va de los 0.65% a los 0.69%.

En ese sentido, el tope máximo que deberán acatar las Afores es de 0.57%, es decir, no podrán cobrar más de comisión. Lo que significa un retroceso de 0.23 puntos respecto al 2021, ya que la comisión promedio actual de las 10 afores es de 0.80%.

Actualmente las Afores cobran lo siguiente:

-Invercap es la administradora con la comisión más elevada con 0.87%.

-Inbursa y Azteca figuran con el 0.86%.

-Principal y Coppel tienen 0.85%.

-Sura y Profuturo con 0.83.

-Banorte y Citibanamex cobran 0.80%.

-Finalmente Pensionissste es la que menos cobra con 0.53%.

Según la Consar, el máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Afores, se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por primera vez, a más tardar el último día hábil de octubre de 2021, es decir, el próximo viernes 29 de octubre.

De ese modo, las administradoras deberán presentar su propuesta de comisión antes del 15 de noviembre, la cual será evaluada y en caso de no corresponder a los criterios se les podría exhortar para reconsiderar sus cobros.

Una vez aprobadas las iniciativas o propuestas de sus comisiones, éstas se presentarán entre el 10 y 12 de diciembre y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2022.

El tema del ahorro ha cobrado mayor auge en los últimos tiempos, pues es una cuestión de vital importancia para cuando llegue el momento de pensionarse en la etapa adulta, por ello, decenas de trabajadores buscan la manera de incrementar el monto que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La pensión que obtendrá una persona al filo de los 60 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

Para inflar la pensión y vivir de una mejor manera en la vida futura, es necesario incrementar el ahorro, inyectando mayor capital a su Afore. Es importante recordar que las Afores tienen el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien dio información al medio, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios