Tips en cascada 22 de noviembre 2021

* Influyente de alto nivel logra fiesta rave

* Relleno sanitario: inicia estudio 

* Poder judicial: deuda millonaria

* Morenistas desdeñan celebración

* Pandemia sigue causando daños

* Por definir titular de Transporte

 

 

 

 

 

Este fin de semana trascendió fuerte en redes sociales un incidente de llamar la atención pues señalan que  una mujer que se dijo ser influyente de "altos niveles",  realizó una muy "discreta"  fiesta de aproximadamente 500 invitados, en su mayoría menores de edad y quienes realizaron una aportación de 200 pesos para poder asistir a este rave,  los cuales por causas del excesivo consumo de alcohol, drogas y la participación de algunos en varias riñas causaron la molestia de los vecinos del sector que pidieron el apoyo de elementos policiacos para que pusieran fin a tan ruidoso evento.

Se dice que al llegar los uniformados, estos solicitaron apoyo de una ambulancia ya que había unos lesionados que participaron en disputas quedando con golpes de consideración, además de pedir el arribo de más agentes ya que los invitados superan en cantidad a los policías; al ver tanto ajetreo, la íntima amiga de los altos funcionarios pidió que se retiraran los uniformados y la dejaran seguir con el magno evento o de lo contrario tendrían graves consecuencias, así que  supuestos altos mandos policiacos que extrañamente se retiraron sin poder poner fin a la fiesta. Hasta el momento, ninguno de los señalados han emitido declaración alguna ya que con lo acontecido se deja ver que el influyentismo puede más.

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Lo que sigue siendo un tema muy importante para esta administración es el haber detectado a bastantes aviadores al interior de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, pues su titular, Ignacio Galicia, declaró que eran cerca de 528 empleados de los cuales 400 son lo que se encontraban como becarios, además de que se repetían esquemas administrativos en cada departamento, acción que no era necesaria. Los hechos se están analizando con el Secretario de Hacienda para dar solución, por lo que se encuentra muy enfocado en poner orden en casa, pues ya hubo algunas reducciones en dicha Secretaría, la cual estaba mal organizada y por ende se procedió a despedir poco a poco a personal no necesario. Agregó que las irregularidades detectadas en esta área ya fueron presentadas en su momento ante las autoridades correspondientes, mismas que han señalado haber obtenido respuesta por parte de los funcionarios anteriores y que están a la espera de que se determine si son causa de una carpeta de investigación o de una amonestación administrativa.

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El área que sigue sin titular es la Dirección de Transportes desde el pasado 8 de noviembre, esto tras haber presentado su renuncia el entonces titular, Eduardo Fernández Sígala, mismo que dejó el cargo tras haber propuesto supuestamente el alza al transporte público; a decir de empleados de este lugar, piden que ya sea nombrado al próximo encargado pues es un tanto difícil realizar algunas labores debido a la falta de este. Por tal motivo, se dice que será en los próximos días cuando se puedan dar a conocer no solo este sino todos los nombramientos faltantes, que a decir de Maru Campos, es difícil poder poner a cada encargado pues primero se tienen que analizar los currículums para poder definir y seleccionar el mejor perfil; con esto trata de evitar que ocurra lo que en la administración de Javier Corral, de haber puesto a Eduardo Fernández Herrera, como secretario de Salud sin tener conocimientos en esta área.

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Será precisamente en las instalaciones del relleno sanitario en donde el alcalde Marco Bonilla  y rectores de  cuatro universidades -dos publicas, dos privadas- realizarán hoy la firma de convenio para el desarrollo del estudio de viabilidad técnica y financiera para construcción del nuevo relleno que se proyecta para la ciudad.

La UACh, la Universidad La Salle, el Tec de Monterrey, campus Monterrey, y  la Universidad Autónoma de Nuevo León, son las instituciones que se ha mencionado realizarán el estudio.

En lo que advierte será la obra insignia de la actual administración existen dos proyectos esenciales: la construcción del nuevo relleno y la mitigación del actual en donde se busca que una vez que deje de operar, albergue un parque de energía sustentable.

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La disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucionalidad el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) obligó al Ayuntamiento a posponer la aprobación del anteproyecto de la Ley de Ingresos 2022 programada para el miércoles.

Por lo pronto, hoy el presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, Francisco Turati, convocará a sesión para el análisis de la disposición  y su impacto en el anteproyecto que deberá estar aprobado a más tardar el 30 de noviembre para turnarlo al Congreso, por lo que será necesario pisar el acelerador.

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Con la experiencia de la empresa concesionaria de recolección de basura Klifer, a la que se le retiró 8 rutas por el mal servicio que prestaba, la Comisión de Obras y Servicios, que preside el regidor Félix Martínez Adriano, realizará la modificación de artículos del reglamento del Código Municipal para evitar lagunas y quede bien establecido que de no cumplir las empresas con el servicio para el fueron contratadas, al primer de incumplimiento se les rescindirá el contrato.

Martínez Adriano ha reiterado que no se justificará a nadie, y quien no cumpla, simplemente dejará de ser proveedor del Municipio.

El retiro de rutas a Klifer dejó en claro que la cosa va en serio y ha obligado a las demás empresas concesionarias a "ponerse las pilas", y mejorar los servicios que brindan a los chihuahuenses. Finalmente, algo bueno resultó.

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Pablo Héctor González Villalobos deja con su renuncia un Poder Judicial una deuda por más de 453 millones de pesos tanto en pasivo circulante y no circulante, de las cuales destacan cuentas por pagar a corto plazo un monto de 213 millones de pesos y servicios personales por 135 millones de pesos.

La magistrada Myriam Hernández encuentra un Poder Judicial con problemas financieros de deuda que deberá ser atendida sobre todo cuando a los proveedores se les deben 22 millones de pesos y otras cuentas por pagar de las que no se tiene claridad por 41.5 millones de pesos.

En el adeudo circulante que suma en total 434 millones de pesos aparece un apartado destinado a Fondos y Bienes de Terceros en Garantía y/o Administración por  221 millones 199 mil 399 pesos, Transferencias Otorgadas por 13 millones 860 mil 44 pesos y Retenciones y Contribuciones por 636 mil 377 pesos.

Mientras que en el pasivo no circulante Documentos por Pagar a Largo Plazo 43 mil 772 pesos y Fondos y Bienes de Terceros en Garantía y/o Administración por 18 millones 607 mil 640 pesos, para dar un monto de 18 millones 651 mil 412 pesos. En total de adeudo es de 453 millones 292 mil 319 pesos al que se integraron las cifras de Tribunal Superior de Justicia y el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia

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La Auditoría Superior del Estado entregará en total al Congreso local un universo de 173 informes individuales de fiscalización, las llamadas cuentas públicas, a la que se le agregarán otras dos más de carácter especial que fueron solicitadas por los legisladores al parecer relativos a los programas de Chihuahua Seguro y del Fondo de la Operación Justicia para Chihuahua correspondiente al gobierno de Javier Corral.

Aparte de las 173 auditorías y el informe general, cada uno de los informes individuales contiene además informes específicos de cada uno de ellos donde se dan a conocer las razones para determinar presumible responsabilidades de orden administrativo y/o penal.  

Hay que recordar que a raíz de una reforma por la situación de la pandemia se estableció que los informes individuales de las cuentas públicas y el informe general se presentaran hasta el 30 de abril del próximo año, la Auditoría a cargo de Héctor Acosta se ha propuesto la entrega de los informes individuales el 15 de diciembre y el informe general en enero del próximo año.

Lo que trae a los diputados un tanto apurados es que deben establecer los criterios e indicadores de evaluación  al trabajo presentado por la Auditoría Superior del Estado pues ahora los diputados no deciden por cuestiones políticas o electorales a qué autoridades castigar y a cuales premiar, pues antes se prestaban a tranzas y uno de los documentos básicos que utilizarán para realizar este esquema de evaluación es “La evaluación del desempeño de la fiscalización superior de la auditoría superior de la federación”, al parecer quieren hacer un copy paste.

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Habría que poner mucha atención en las declaraciones patrimoniales de los ex funcionarios sobre todo de los municipios, ya que pudieran haberse desaparecido por arte de magia por la pasada legislatura alguno que otro, esto debido a que el mismo Congreso del Estado carecer de un reglamento formal de entrega recepción y firma del acta, es más no existe un acta de cómo recibió el Congreso del Estado la nueva legislatura, prestándose a actos de corrupción, a omisiones y posible fuga de información de carácter oficial.

Esto salió a la luz luego que la Comisión de Fiscalización encabezada por la diputada Leticia Ortega hiciera entrega al Órgano Interno de Control un total de 83 cajas con declaraciones patrimoniales de los municipios, ya que la Ley faculta al OIC para su resguardo, algo que incumplió la pasada legislatura prestándose a especulaciones de posibles intereses políticos de no ser entregados ni enterados.

Existe una laguna de si las declaraciones municipales se debieron entregar ante el  propio cabildo, derivado de las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, así que muchos ex alcaldes decidieron enviar oficios al Congreso y entregar las declaraciones, otros simplemente evadieron esta responsabilidad aprovechando esta laguna, así que ahora al parecer.

Hay que recordar que en el caso de los municipios son las sindicaturas que funcionan como órganos internos de control y sólo en Juárez la sindicatura no tienen tales facultades a razón de la materia de controversias constitucional.

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Los diputados de Morena brillaron por su ausencia de la sesión solemne de los tres Poderes del Estado de Chihuahua en la comunidad de Pascual Orozco, Guerrero; simple y sencillamente prefirieron acudir al llamado de Juan Carlos Loera para recibir a la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Los morenistas dejaron a los pobladores esperando, la única que llegó fue Leticia Ortega y se fue una vez que se dio el pase de lista.

Tal parece que para Morena no interesa Pascual Orozco como si Juárez que por cierto tiene más pobladores que convienen electoralmente, pues podrían haber convocado a municipios pequeños y rurales para el lanzamiento de programas federales, pero esos tal vez tendrán que esperar hasta que se aproximen de nuevo las elecciones.

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El impacto de la pandemia continúa reflejándose en la economía, pues en un año desaparecieron 226 negocios en el estado, al pasar de 121 mil 726 unidades económicas contabilizadas en noviembre de 2020 a 121 mil 500 en el mismo mes de este año.

El estado cuenta con una mayor participación en los sectores de servicio y comercio, que en conjunto cuenta con el 90% de las empresas, y el 10 por ciento restante corresponde a la industria manufacturera, transporte y el resto de los sectores.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

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