Anuncia Mario Vázquez defensa del derecho de alumbrado público en favor de la ciudadanía

El coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles, informó que se revisará a detalle la parte en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad del cobro de Derecho de Alumbrado Público, para buscar la manera de que se mantenga esta contribución ya que la afectación a los municipios en el Estado será de 600 millones de pesos anuales.

El legislador indicó que esta determinación federal afectará a más de 2 mil municipios en el país, ya que atenta contra un servicio básico y fundamental para la seguridad y tranquilidad de las familias a través del alumbrado público.

Destacó que la Suprema Corte tendrá sus razones, sin embargo en Chihuahua de manera específica se revisará el tema con los administraciones municipales para checar  la parte que se consideró inconstitucional, corregirse y que las familias puedan tener ese alumbrado público en beneficio de la ciudadanía, que las empresas tengan el aporte proporcional al servicio.

“No significa que se elimine este derecho, o esta aportación al alumbrado público, porque es necesario tiene que ver con el pago de energía eléctrica que es cuantioso, es el rubro mayor que tiene que ver con el mantenimiento y modernización de los sistemas de alumbrado público”, dijo.

Adelantó que se tendrán reuniones con los alcaldes municipales, entre ellos con el alcalde Marco Bonilla, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui y la gobernadora Maru Campos, para determinar la respuesta del Estado a este hecho que afectaría casi alrededor de 600 millones del ingreso de los municipios de Chihuahua.

Indicó que de eliminarse pondría en riesgo el servicio, por ello es que se fortalezcan los servicios públicos de manera más justa y transparente.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios