Exhorta Ma. Antonieta Pérez a gobernadora a ampliar 3 meses más el programa de cero cobro en corrección a las actas de nacimiento

 La diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes presentó una iniciativa para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que amplíe 3 meses más a partir del 15 de diciembre de 2021 el “Programa de Correcciones Administrativas 2021 de Actas de Nacimiento” a cargo del Registro Civil. 

Este programa brinda beneficios a la población ante las actuales condiciones económicas, ya que permite realizar el trámite de manera ágil, gratuita y sin tener que recurrir a los juzgados, por lo que la diputada solicitó a los legisladores realizar este exhorto a la titular del Ejecutivo Estatal.

“Aplaudimos la finalidad de este programa porque se está brindando una oportunidad sin igual para que los ciudadanos cuenten con sus datos correctos en este documento tan básico; la gente estará feliz sabiendo que ya puede contar con su acta de nacimiento sin ningún inconveniente para utilizar su acta en los diversos trámites en los que le es solicitada”, indicó la diputada. 

El pasado 16 de noviembre de 2021, el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, inició el "Programa de correcciones administrativas 2021 de actas de nacimiento", a través del cual se pueden realizar cambios ortográficos y otras correcciones en dichos documentos, siempre y cuando no se altere la identidad sin costo alguno para los ciudadanos.

“La fecha de conclusión de este programa es el 15 de diciembre y por la importancia antes mencionada consideramos que dicha fecha se debe ampliar 3 meses más a partir de ese día del año en curso para dar oportunidad a un mayor número de personas a corregir sus actas”, concluyó la legisladora.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios