Busca Rosana Díaz asegurar la pensión alimentaria de niñas y niños

 

- Se deroga la fracción I del artículo 297, del Código Civil, para garantizar la pensión de los hijos 

Chihuahua, Chih, 24 noviembre 2021. La diputada de Morena Rosana Díaz Reyes, presentó una iniciativa para derogar la fracción I del artículo 297 del Código Civil del Estado de Chihuahua en materia de alimentos, a fin de que los menores que reciben pensión alimentaria, tengan garantía plena de su derecho a la alimentación.

La legisladora expuso que con base al interés superior de la niñez, ambos padres tienen la obligación de cubrir las necesidades físicas y elementales de estos, haciendo lo necesario y suficiente para proveer de alimentos, a sus hijos menores, por lo que tienen que buscar los medios necesarios para cumplir con su obligación alimenticia.

Sin embargo, explicó la diputada , en el artículo 297 fracción primera del Código Civil, se menciona que si el deudor alimentario carece de medios para cumplir  con su obligación,  esta cesará, lo cual deja abierta la posibilidad de que el obligado alimentario encuentre los medios simulados para no cumplir con su obligación, dejando de esta forma a un menor sin las necesidades básicas para su subsistencia, el derecho del menor no cesa por la circunstancia del deudor alimentario.

Indicó que esta mención llega a ser una laguna legal para dar pie a que se pueda evitar el cumplimiento de la obligación, por lo que la iniciativa busca derogar esta fracción, para garantizar así el derecho a la alimentación de las niñas y niños.

Todos los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos (federal y locales) tienen la obligación de tomar en cuenta el interés superior como una consideración primordial y promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios