Inicia proceso FEM en contra de 7 detenidos por ejercer violencia familiar en Cuauhtémoc

Como parte de los esfuerzos institucionales para erradicar la violencia contra las mujeres, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, Zona Occidente, llevó ante la justicia a siete personas por el delito de violencia familiar.

La dependencia encargada de investigar la violencia en el entorno familiar, obtuvo la vinculación a proceso de los siete imputados que fueron denunciados en este año por ejercer actos violentos contra sus parejas o exparejas sentimentales en la ciudad de Cuauhtémoc.

Los jueces encargados de procesar a los presuntos agresores, determinaron que los imputados, identificados como: Carlos Jhoan V. B., José Antonio S. R. y Eduardo S. G., podrán enfrentar sus procesos bajo la medida cautelar de libertad condicional, con la restricción de no molestar ni volver a contactar a las víctimas por ningún medio.

En otros tres casos más, se otorgó a los imputados: Salvador Q. H., Tomás C. C. y Samuel Daniel R.N., la suspensión del proceso con la condición de tomar talleres reeducativos especializados para erradicar la reincidencia en las conductas violentas.

Mientras que, tras evaluar la gravedad del caso, un Juez de Control del Distrito Benito Juárez, le impuso al imputado Raymundo R. M., la medida cautelar de prisión preventiva, dado que no era la primera vez que agredía físicamente a la víctima.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia continúa fortaleciendo los procesos de integración de las investigaciones con el fin de perseguir y castigar las conductas violentas que atentan contra la seguridad e integridad de las mujeres, adolescentes y niñas de Chihuahua.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios