Clonan patrulla de la Guardia Nacional para asaltar un camión en la autopista Puebla-Orizaba

PUEBLA, Pue., (apro).- Los asaltos en las carreteras y autopistas de Puebla están a la orden del día. Este martes, un operador denunció que fue despojado de un camión de una empresa de mensajería, con más de 800 paquetes que iban con destino a Oaxaca, por delincuentes que tripulaban una patrulla clonada de la Guardia Nacional y lo obligaron a detenerse en la autopista Puebla-Orizaba. 

De acuerdo a esta denuncia, los hechos se registraron alrededor de las 5:30 de la madrugada de este día a la altura del municipio de Acatzingo, cuando la supuesta patrulla encendió la torreta para pedirle al conductor que se detuviera. 

Aunque se comunicó con su supervisor para ponerlo al tanto de lo que estaba pasando, enseguida escuchó un disparo y la llamada se interrumpió por lo que no tuvo más opción que pararse. 

El empleado de la empresa de paquetería relató que fue obligado a descender de la unidad por los dos sujetos que se hacían pasar por elementos de la GN y que después lo golpearon en repetidas ocasiones y se llevaron el vehículo con todo y los cientos de paquetes que tenían que ser entregados en Oaxaca.   

El chofer fue auxiliado por automovilistas y por auténticos elementos de la GN, que llegaron al lugar luego de recibir el reporte de emergencia. La persona fue llevada al Hospital Regional de Acatzingo donde recibió atención médica. 

Igual el lunes se dio a conocer que Eliseo Cesario, esposo de Apolinaria Martínez, directora del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), fue atacado a balazos cuando transitaba en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de la colonia Resurrección de Tehuacán. 

Según la denuncia que presentó ante las autoridades, un vehículo se acercó a la camioneta Nissan Kicks en la que viajaba y le disparó en varias ocasiones para obligarlo a detenerse. 

Sin embargo, el esposo de la titular del IPPI aceleró la marcha hasta llegar a la caseta de cobro ubicada en San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, donde pidió auxilio a las autoridades. Cesario sufrió un rozón leve de bala que no ameritó hospitalización. 

También ayer elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a un conductor que deambulaba atado de manos por la carretera a la altura de Amozoc, luego de haber sido despojado de un vehículo de carga en la autopista Puebla-Orizaba. 

Otro caso reciente ocurrió el 7 de agosto cuando una familia originaria de Hidalgo fue despojada de pertenencias y del vehículo en el que viajaban  de la misma forma  en la autopista Puebla-Orizaba a la altura de Cumbres de Maltrata, lugar donde fueron abandonados, en un sitio despoblado y en medio de la noche. 

Un hombre con discapacidad, tres adolescentes y una mujer tuvieron que caminar más de ocho kilómetros en un terreno montañoso, en la oscuridad y soportando bajas temperaturas hasta que fueron ubicados por policías y GN. Dos de los jóvenes sufrieron hipotermia. 

En el tramo de Amozoc a Perote, de la misma autopista Puebla-Orizaba igual se reportó otro intento de asalto a punta de pistola que quedó frustrado porque el vehículo que los delincuentes buscaban llevarse quedó atascado. 

Antes de huir del lugar, los sujetos golpearon al automovilista y le quitaron sus pertenencias, pero los hechos quedaron grabados por la cámara del vehículo que no pudieron llevarse. 

Además, la diputada local priísta, Delfina Pozos Vergara, denunció que el 5 de agosto fue víctima de un asalto cuando transitaba en la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan. 

En rueda de prensa, la legisladora narró que el vehículo en el que viajaba fue obligado a detenerse por la colocación de los llamados ponchallantas sobre la cinta asfáltica, lo que fue aprovechado por cuatro sujetos que los amagaron con armas de fuego y los despojaron de sus pertenencias. Este lamentable hecho refuerza las denuncias que he venido haciendo sobre la inseguridad que se vive en nuestras carreteras",  expresó la priísta.  

El 5 de agosto, Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que los planes del gobierno estatal de colocar más de 200 cámaras de vigilancia en la autopista de la Ciudad de México-Puebla-Orizaba-Córdoba, en el tramo de Santa Rita Tlahuapan hasta Esperanza, se había atrasado por un prolongado proceso para obtener el permiso de Caminos y Puentes Federales (Capufe). 

El funcionario dijo que, ante el incremento de hechos delictivos, el gobierno de Puebla estaba decidido a proceder con la licitación e instalación de al menos 100 equipos en tramos de la autopista que corresponden al Estado. 

Sin embargo, Capufe emitió un comunicado en el que sostiene que el proyecto de la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente en la autopista, que se inició en 2024, se detuvo primero por el cambio de gobierno en Puebla. 

La dependencia agrega que en mayo de este año se retomaron los trámites, pero que la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) notificó al gobierno de Puebla “que el proyecto presentado no cumplía con las características de un proyecto ejecutivo, quedando en espera de los cambios a las observaciones realizadas”. 

“En relación con la nueva propuesta del gobierno del Estado de Puebla para instalar 200 cámaras de vigilancia sobre la autopista México–Puebla y Puebla-Córdoba, las autoridades del estado deben presentar ante la SICT Puebla el proyecto, la formalización de su solicitud con los instrumentos jurídicos necesarios y toda la documentación requerida”, señala Capufe. 

Aparte, aclara que no es esa dependencia la que otorgará ese permiso, sino la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SICT, “siempre y cuando se cumpla con los lineamientos establecidos”. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes