Asciende a 22 el número de muertos por accidente de autobús en Joquicingo-Malinalco

Luego de 12 horas, se ha actualizado el número de víctimas mortales que dejó el terrible accidente en la carretera Joquicingo-Malinalco, en el Estado de México, donde un autobús de servicios turísticos se quedó sin frenos e impactó de frente contra una vivienda de la comunidad San José El Guarda.

De acuerdo con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán (entidad de donde provenían los pasajeros), hasta las 20:57 horas se han reportado 22 personas fallecidas. Así lo publicó a través de su cuenta de Twitter:

“Lamentamos el fallecimiento de 22 personas en el accidente en la carretera Joquicingo-Malinalco. Nuestra solidaridad con sus familias y un abrazo fraterno, cuentan con el apoyo del Gobierno de Michoacán”.

De acuerdo con las autoridades del Estado de México, cerca de las 08:30 horas de este viernes, 47 personas viajaban por la carretera Joquicingo-Malinalco a bordo de un autobús alquilado de la empresa Turismo Tejeda, con placas de circulación 976RJ8.

Sin embargo, a la altura de la comunidad San José El Guarda, en una pendiente, la unidad se quedó sin frenos y se impactó en el local de una vivienda, dejando en una primera instancia 19 pasajeros muertos y 32 heridos, entre ellos siete menores de edad, quienes fueron trasladados a hospitales de Toluca y Malinalco. La mayoría están politraumatizados y presentan fracturas de fémur, tibia y peroné.

Según los peritos, las personas fallecidas lo hicieron dentro del autobús por el choque, ya que la puerta delantera está completamente deshecha, muchos de ellos estaban prensados. De las personas que perdieron la vida inmediatamente, 12 son mujeres y siete son hombres. El chofer fue una de las víctimas mortales del accidente.

Se sabe que los pasajeros eran peregrinos que Sahuayo, en Michoacán, y que realizaban una excursión turística al Santuario de Chalma, para posteriormente dirigirse a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de lo aparatoso del accidente, ninguna de las personas de la casa impactada resultó lesionada, pues en ese momento se encontraban metros adentro y se disponían a desayunar.

La carretera que une a Joquicingo con Malinalco continúo cerrada durante la tarde de este viernes para realizar labores de limpieza de los escombros y las pruebas periciales para recabar elementos que permitan determinar con exactitud las causas del siniestro.

Mientras tanto, Lucía Márquez Pérez, dueña de la casa derrumbada, ahora pide al gobierno municipal y al grupo Tejeda responsabilizarse por los daños generados a su hogar, que de acuerdo con la familia, superan los 700 mil pesos pues “este no es es el primer incidente en la calle Independencia a raíz de que no impidieron el paso de transporte de carga”.

“No es la primera vez que sucede un accidente. Este es el tercero en este tramo en poco más de un año. La carretera original es por Toltepec, pero aquí según es vía corta, se les hace más fácil, y se pasan por acá. Pero esto no es carretera para transportes de carga”.

“Ya le habíamos pedido al presidente municipal que pusiera el arco que impidiera el transporte de carga, pero no nos hicieron caso”, agregó.

Lucía narró que al salir de su casa se escuchaban personas quejándose y una multitud de vecinos arrimándose al autobús; el daño era evidente y el patrimonio de su familia, la estética “Lucía” estaba derrumbada.

“Se juntaron todos los vecinos y todas las personas que estaban dentro del autobús estaban llorando y gimiendo. Lo que nos afectó más fue el golpe, porque toda la casa se estremeció”, expresó.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios