Lilly Téllez insiste en que López-Gatell comparezca ante el Senado

Quien últimamente no ha quitado el dedo del renglón es la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, pues desde el pasado 28 de noviembre externó su interés en que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comparezca ante el Senado de la República.

Fue a través de Twitter que la legisladora hizo público que este jueves presentó una nueva solicitud para que el funcionario asista al Senado y explique la estrategia que implementará el gobierno de México frente a la nueva variante Ómicron.

Nuevamente se dividieron las críticas entre quienes apoyan y quienes reprueban la acción de la panista, sin embargo, cada vez son más los usuarios que la critican, pues algunos consideran que es un “circo” lo que hace en el Senado.

“Sí, cítalo y exígele, pero no así, no aquí. Ya lo convertiste en circo, caes en los mismos vicios de ellos. Exhíbelo en dónde se debe de exhibir,” escribió la usuaria @covalls.

Y es que ha sido la misma Téllez quien ha retado a López-Gatell a “duelo público”: “Tenemos que hablar de sus mentiras @HLGatell. Ahora soy secretaria de la Comisión de Salud en el Senado; se le citará a comparecencia y lo estaré esperando con expertos en la materia. Lo reto a duelo público: el charlatán y los científicos”.

Téllez García compartió una fotografía de ella con una sonrisa retadora, resaltó que ahora tendrá el cargo como secretaria de la Comisión Pública en el Senado y que aprovechará para solicitar a López-Gatell para hablar con expertos, ya que según la legisladora, el subsecretario desestimó el alcance de la nueva variante Ómicron de COVID-19.

Por su parte, López-Gatell aseguró que: “Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

De igual manera el subsecretario indicó que “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

Y en este tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó un nuevo cierre de actividades en México ante la posible llegada de la variante del virus SARS-CoV-2 “Ómicron”.

Pues fue el tabasqueño quien pidió a la población mantener la calma y no alertarse, pues aún no se cuenta con información suficiente acerca de esta cepa, la cual fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que hasta el momento no hay ninguna alerta en la capital por la aparición de la nueva variante de SARS-CoV-2 que fue detectada en Sudáfrica.

La mandataria local apuntó que ante al anuncio de la OMS sobre la nueva variante y los estudios que actualmente se desarrollan por parte de las autoridades epidemiológicas internacionales, en la capital se reforzará la vigilancia epidemiológica y solo se le dará seguimiento al caso hasta no saber con exactitud cuáles son las condiciones de esa variante.

Pero fue Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, quien afirmó que es “prácticamente imposible” detener la aparición la cepa en México porque “puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará”.

En una entrevista publicada en Gaceta UNAM, el especialista señaló que debemos “acordarnos que las variantes entran a México con algunas semanas de retraso. Es una mala noticia que aparezca una nueva variante y que puede ser peligrosa. La buena noticia es que las variantes ómicron, delta, alfa, y gama todos se previenen de la misma manera”.

Es decir, al igual que como sucedió con el virus original, el cubrebocas, la higiene de manos, sana distancia y aislamiento, son medidas efectivas para mitigar su transmisión.

“Si seguimos aplicando las medidas generales vamos a lograr mantener a raya a ésta y las que vengan. Si le damos oportunidad, el virus va a encontrar estos sitios de diseminación, atacará a los más vulnerables y se meterá a las comunidades”, recalcó.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios