Manifestantes incendiaron Palacio Municipal de Calcahualco, Veracruz

Pobladores del municipio de Calcahualco, Veracruz se manifestaron el día de ayer con machetes y armas de fuego, tras no obtener pronta respuesta a necesidades como el agua, alumbrado, seguridad y drenaje al interior y zonas aledañas de sus viviendas.

“Somos personas honradas y buscamos la paz. El diálogo antes de usar la fuerza para hacer valer nuestras garantías individuales”, fueron algunas de las pancartas con las que se manifestaron el pasado miércoles por la mañana.

La finalidad de la movilización era exigir un diálogo con la alcaldesa Guadalupe Rosas Carrillo, miembra de la Coalición Va por Veracruz, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al no ser recibidos por las autoridades pertinentes para discutir las demandas que previamente habían exigido, las y los miembros del contingente decidieron incendiar tres patrullas y el mobiliario público de la presidencia municipal de Calcahualco. La movilización también se derivó de haber recibido el pasado lunes un cheque por parte de las autoridades, mismo que fue rebotado.

Los pobladores comenzaron su protesta de manera pacífica, no obstante esta derivó en la quema del Palacio Municipal y los documentos y mobiliario público que se encontraba al interior de este. A pesar de que los pobladores llamaron a los servicios de emergencia para atender la situación, ningún operativo policial ni de emergencias se presentó al lugar de los hechos.

Los pobladores de Atotonilco y comunidades aledañas, acusaron que el cheque que la alcaldesa de Calcahualco les otorgó, no presentaba su firma original, llevando a que este fuera rebotado en el banco.

Cabe mencionar que no es la primera vez que hay manifestaciones contra las autoridades municipales por falta seguridad y cumplimiento de sus derechos como ciudadanos. En octubre del 2020 se organizaron grupos de autodefensa para denunciar una fuerte oleada de inseguridad al interior de sus comunidades. Asaltos, y secuestros eran algunas de las acciones que se hacían en contra de los habitantes.

De la misma forma, los protestantes acusaron de ecocida a la alcaldesa, luego de que su gobierno autorizara la tala de árboles para la remodelación del parque municipal, mismo que contó con una inversión de 3 millones 400 mil pesos.

Este no es la primera problemática y escándalo en el que la alcaldesa Guadalupe Rosas Carrillo, se ve inmersa. Luego de su llegada en junio de este año, los pobladores de Calcahualco denunciaron que las elecciones en las que ella fue candidata, habían sido amañadas.

Boletas presuntamente clonadas llevaron a la búsqueda por impugnación de la elección por el municipio de Calachualco, las cuales colocaban a Carrillo, hija de la ex alcaldesa, como ganadora del ejercicio electoral con una diferencia de 36 votos. Por su parte, el contrincante por el partido Unidad Ciudadana, Abraham Frías Ballona, impugnó por la elección luego de pobladores denunciaran sobre la presunta circulación de paquetes electorales abiertos.

A pesar de los esfuerzos por demostrar un caso de compadrazgos y nepotismo por parte de la administración de la ex alcaldesa Guadalupe Carrillo Vazquez y su hija Guadalupe Rosas Carrillo, las elecciones colocaron a la actual alcaldesa como ganadora de las elecciones llevadas a cabo a mediados de año.

Con información de infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Paseo con cargo publico en Madrid y "Ah Chihuahua" abandonado?

Se desataron comentarios contra la directora del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah Chihuahua!”, María Teresa Matamoros Montes, tras difundirse una serie de imágenes donde se muestra el abandono del estand chihuahuense en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España.

Se desconoce si las imágenes y un video se realizaron de mala fe en contra de la funcionaria estatal, pero los comentarios al respecto de su trabajo anterior a sumarse al gobierno de Maru Campos se desataron y afectan a Maria Angelica Granados Trespalacios. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Se rumora que Maria Angelica Granados Trespalacios y María Teresa Matamoros Montes fueron a esa feria en Madrid del 18 al 21 de enero, pero de turistas y no promotoras.

De María Teresa Matamoros dicen que era Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato y de todos los viajes que realizó hubo pocos resultados, pero que la amistad con María Angélica Granados Trespalacios,  la llevó a la  hoy  titularidad del Fideicomiso Ah Chihuahua con supuesto sueldo de 92,000 pesos y no hace mucho la vieron en Toledo, al menos eso dicen los chismes.


Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios