Las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán siguen estancadas

La séptima ronda de negociaciones para restablecer el tratado nuclear con Irán se ha interrumpido este viernes para que las delegaciones consulten con sus capitales antes de reunirse de nuevo la semana que viene, bajo lo que la Unión Europea (UE) calificó de un “sentido de urgencia”.

“Nos esperan importantes desafíos. El tiempo no es ilimitado. Hay una evidente sensación de urgencia y no tenemos mucho tiempo, y mucho trabajo por hacer”, explicó a los medios Enrique Mora, el número dos del servicio diplomático de la UE y coordinador de las negociaciones, al anunciar el receso de la reunión.

Mora recordó que esta séptima ronda negociadora es la primera desde junio y la primera en la que participa el nuevo Gobierno iraní tras las elecciones de agosto.

En ese sentido, insistió en que, aunque se está trabajando sobre los documentos que se dejaron cerrados el pasado junio, se están incorporando “nueva sensibilidad del nuevo Gobierno iraní”, relativas sobre todo al levantamiento de las sanciones que ahogan su economía.

“El tiempo se está agotando”

Esas propuestas de cambio fueron calificadas de “decepción” y “preocupación” por fuentes diplomáticas del E-3, que agrupa a Alemania, Francia y el Reino Unido, y que junto a Rusia y China participan en la negociación.

Según los europeos, Irán está dando marcha atrás en todos los compromisos alcanzados durante las difíciles negociaciones previas y proponiendo “grandes cambios”.

“Hace más de cinco meses, Irán interrumpió las negociaciones. Desde entonces, Irán ha acelerado su programa nuclear. Esta semana, ha dado marcha atrás en los avances diplomáticos realizados”, resumieron esas fuentes lo sucedido en esta ronda negociadora.

Los tres países europeos insistieron en su compromiso con la vía diplomática, pero advirtieron de que “el tiempo se está agotando”.

El jefe de la delegación china, Wang Qun, reconoció ante la prensa que un acuerdo “aún está lejos”.

“Todas las partes han acordado seguir negociando dónde terminamos en junio”, destacó Wang, quien calificó el ambiente vivido esta semana como “serio y razonablemente constructivo”.

El objetivo de estas negociaciones, que se celebran a nivel de altos cargos y expertos, es restablecer el acuerdo conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), firmado en 2015 y que limitaba el programa nuclear de Irán para impedir que ese país se haga con armas atómicas en el corto plazo.

Sin embargo, tras la salida del acuerdo en 2018 de Estados Unidos, que en Viena solo participa de forma indirecta, el pacto está en peligro.

Washington impuso nuevas sanciones, mientras que Irán empezó a incumplir sus obligaciones del acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material de posible doble uso, civil y militar

Los negociadores pretenden ahora encontrar una forma para que EEUU e Irán vuelvan a cumplir el acuerdo.

Para eliminar sus sanciones, Washington exige que Teherán cumpla primero todas sus obligaciones, incluyendo el pleno acceso para los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Irán, por su parte, dice que solo hablará sobre sus cumplimientos una vez que EEUU haya eliminado todas sus medidas punitivas, que dañan a su economía.

Tomado de Infobae

Con información de EFE

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios