Revocación de Mandato: se necesitan recabar cuatro veces más el número de firmas al día para realizar el ejercicio

Hasta el momento, los impulsores de la Consulta Popular de la Revocación de Mandato han conseguido 703,824 firmas de apoyo de las 2,758,227 que se requieren para realizar este ejercicio democrático programado para el 10 de abril del 2022.

La Revocación de Mandato es el instrumento de participación que debe ser solicitado por la ciudadanía y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Desde el pasado 1 de noviembre, cuando se inició la recabación de firmas, se han logrado conseguir más de 21,328 apoyos por día y la fecha límite es el 25 de diciembre.

Lo anterior quiere decir que en los 22 días que restan, se deberán conseguir unos 93,382 apoyos ciudadanos por día para alcanzar los más de 2,054,403 que les restan.

Y es que la Constitución exige que los apoyos para el ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador deben distribuirse de tal forma que se cumpla con el 3% del padrón electoral de al menos 17 Estados.

Mientras tanto, en el INE continúa la revisión minuciosa de cada uno de los apoyos ciudadanos recibidos a través de una aplicación y aquellos recabados por medio de formatos físicos, esto es, en formatos de papel llenados “a mano”.

Esta última modalidad sólo aplicará para los 204 municipios con mayor marginalidad en el país; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al partido Morena quien se inconformó con la decisión del instituto y aprobó la utilización de los formatos físicos en todo el país.

Ante esa situación que obliga al instituto a revisar y, en su caso, validar los más de 2.7 millones de formatos se pasó del 27 de marzo al 10 de abril de 2022, la realización de este evento. Además, se deberá ajustar la fecha de la convocatoria respectiva.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió en la sesión del Consejo General realizada el 20 de octubre de los riesgos que se corrían de aceptar la utilización de formatos de papel en todo el país, al recordar que en 2000 se presentó una solicitud de consulta ciudadana que arrojó más de 400,000 apoyos apócrifos en esa modalidad.

“Se presentó también una solicitud de consulta popular por varios ciudadanos entre ellos un célebre cineasta autor de telenovelas, Epigmenio Ibarra, en papel, y ¿que nos arrojó ese ejercicio?, que la captura de alrededor de 2 millones de firmas en papel le llevo 45 días al INE, y que una de cada cinco firmas era falsa”, explicó.

De acuerdo con el INE, 22,422 ciudadanos se registraron para promover la Revocación de Mandato y conforme al corte más reciente, de los 860,693 apoyos ciudadanos recibidos, se han encontrado 79,736 inconsistencias.

Se cuenta con 29,578 registros duplicados del mismo promovente, mientras que 9,596 han sido dados de baja y 9,141 datos no han sido encontrados. Otras 1,124 firmas están en procesamiento y 22,546 en la “mesa de control”.

La Ciudad de México y el estado de Tabasco, de donde es originario AMLO, presentan el mayor número de firmas de apoyo, lo que supera el 150% de lo requerido.

En cuanto a los registros entregados por promovente o asociación, se tienen que Dulce Nalleli Luna Lindoro ha presentado al momento el mayor número con 59,862; seguido de Graciela Ramírez Hernández, con 59,356; Gabriela Georgina Jiménez Godoy (presidenta de la organización Que siga la Democracia), 38,529 y Uriel Orozco Hernández, 23,475.

Los demás promoventes están muy por debajo de esas cifras; incluso, la mayoría de ellos registra cero firmas.


Tomado de Infobae

Por: Claudia Valenzuela

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La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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