Analiza Mesa Técnica de Vialidad crecimiento de mancha urbana y aumento de uso del automóvil

La Mesa Técnica de Vialidad que se reúne periódicamente con el fin de tratar los temas viales y generar acciones en concordancia a los planes y objetivos de ciudad, informó el parque vehicular en la ciudad de Chihuahua ha experimentado un acelerado incremento en los últimos años, acumulando un 1000 por ciento de aumento en el padrón, de 1980 a la fecha.

Así lo dio a conocer el director del Implan Chihuahua, Carlos Hernández Velasco, quien expresó que este incremento puede traducirse en 34.8 vehículos adicionales por día, desde hace 40 años, o 1.4 vehículos adicionales por hora.

Esta información es parte del análisis de las condiciones de la ciudad de Chihuahua que fueron expuestas ante la Mesa Técnica de Vialidad, que convoca periódicamente a representantes de diversas dependencias estatales y municipales, tales como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Dirección de Obras Públicas Municipales, Vialidad y Transporte, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, entre otros.

Abundó el titular del Implan que este incremento no contempla a los vehículos no registrados, como es el caso de algunas de las motocicletas de reparto y vehículos ilegalmente internados al país, por lo que las cifras pueden ser más dramáticas.

Añadió que este incremento tiene repercusiones medioambientales y económicas para la administración pública, pero sobre todo para la familia promedio, que destina un porcentaje alto del ingreso familiar en gastos relacionados al automóvil.

 Este crecimiento del número de los vehículos está estrechamente ligado a la forma en que ha crecido la ciudad en el mismo lapso, ya que dicha expansión ha obligado a la mayor parte de la ciudanía a requerir un vehículo para realizar sus actividades cotidianas.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios