Participa CEPC en recuperación de cianuro tras volcadura de camión en zona serrana

-         La carga volcada fue recuperada por personal especializado y en la zona se implementó el Sistema Comando de Incidentes

La Coordinación Estatal de Protección (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que este viernes 14 del mes en curso  concluyó el operativo de recuperación de un camión de carga privada que volcó con 12 toneladas de cianuro de sodio sobre  el puente conocido como “La Gallina”,  en el kilómetro 341+700 de la carretera federal que va de Yécora, Sonora a Yepachi, municipio de Temósachi.

El accidente fue reportado al 9-1-1 y al Centro Regional Estatal ubicado en Creel, Bocoyna, por lo que personal de la CEPC, Protección Civil de Temósachi, Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se trasladaron al lugar e implementaron el Sistema de Comando de Incidentes para coordinar los trabajos de recuperación del material.

De igual manera, el chofer del camión fue trasladado al hospital más cercano para que recibiera atención médica y su estado de salud se reportó  estable.

La carga es propiedad de la empresa DEGAM S. A de C. V y el percance ocurrió el lunes 10 de enero, cuando el camión se dirigía a la Unidad Minera Dolores, en el municipio de Madera.

Las labores de recuperación del material se realizaron con extremas medidas de precaución debido al riesgo potencial que representa el material para la salud.  En ese sentido, el personal operativo de CEPC mantuvo acciones de prevención para quienes laboraron en el sitio del accidente.

En tanto el tránsito de vehículos se detuvo y se normalizó hasta que se determinó la seguridad de la zona.

El cianuro recuperado fue embalado y trasladado con éxito por una brigada de la empresa para ser  asegurado en un ambiente controlado.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios