Asegura SSPE vehículos y equipo táctico tras enfrentamiento en Guadalupe D. B.

-Un reporte anónimo alertó a las corporaciones sobre un enfrentamiento entre grupos criminales por lo que se montó un operativo conjunto

Siete vehículos, uno de ellos blindado, equipo táctico, de radio comunicación y cientos de casquillos de diferentes calibres localizaron autoridades de los tres niveles de gobierno tras realizar un operativo en una brecha de terracería del municipio Guadalupe Distrito Bravos luego del reporte de un enfrentamiento entre civiles armados.

El reporte que recibió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señalaba sobre un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en una brecha de terracería del poblado conocido como Barreales, por lo que elementos de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron al lugar.

Al arribar se instruyó un operativo táctico para recorrer la brecha de terracería, sobre la que se localizó, en primera instancia una pick up Dodge RAM de color azul abandonada y un poco más adelante una camioneta Ford Econoline de color gris, también abandonada.

Aproximadamente a 18 kilómetros del poblado Barreales, por la brecha mencionada, se tuvo a la vista un predio cercado y en el lugar se localizó una camioneta Land Rover de color negro, blindada; una Chevrolet Tahoe, de color arena;  dos pick up Ford Ranger, de color blanco y una Chevrolet Silverado, todos los vehículos con impactos de proyectil de arma de fuego.

Al continuar por la brecha los elementos tuvieron a la vista una pick up Nissan Titan de color gris, con impactos de arma de fuego y metros más adelante, una pick up Chevrolet Silverado y a un costado el cuerpo de una persona.

Además se inició un recorrido pedestre en los alrededores de la zona donde quedaron la mayoría de los vehículos, localizando sobre un cerro equipo de radio comunicación, equipo táctico, chalecos antibalas, y casquillos de diversos calibres. 

Los vehículos, equipo y casquillos serán asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes al suceso, asimismo personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se hizo cargo del cuerpo de la persona para trasladarlo a sus instalaciones y realizar la necropsia de ley.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios