"El Marro" fue condenado a 60 años de cárcel por secuestro

José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pasará 60 años en prisión por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria y deberá pagar una multa de 327 mil pesos por el caso.

En una audiencia virtual realizada en el Centro de Justicia del penal Mil de Valle Santiago, la Fiscalía de Guanajuato presentó cargos correspondientes al fuero común en contra del cabecilla criminal y sus colaboradores. Un Tribunal de juicio oral evaluó las pruebas durante más de cuatro horas y condenó a los responsables.

De acuerdo con la dependencia ministerial, Yépez Ortiz fue declarado culpable junto con cinco sujetos que le acompañaban el 2 de agosto de 2020, cuando se liberó a la persona secuestrada y todos los del Cártel Santa Rosa de Lima quedaron asegurados desde una finca de Juventino Rosas.

Todos los acusados comparecieron a distancia, porque como el líder huachicolero, se encuentran encerrados en cárceles distintas. La comparecencia arrancó cerca de las 13:30 horas de este 14 de enero, a 18 meses del arresto. Pero quedan pendientes procesos judiciales por robo de combustible, delincuencia organizada y homicidio calificado.

“Contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe. En el Gobierno de Guanajuato no nos detendremos hasta lograr el Guanajuato en paz que su gente buena merece para vivir”, publicó tras el informe Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de la entidad.

A petición de la autoridad federal, el Marro fue recluido en el penal de máxima seguriad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, durante más de un año y fue la defensa quien buscó retrasar la audiencia final bajo el argumento de falta de información en los expedientes, asimismo, solicitó tiempo adicional para leer las pruebas y buscar testigos.

El pasado 5 de enero se dio a conocer que no recibió el amparo solicitado tras sus denuncias de maltrato y aislamiento durante su reclusión, ya que no probó tales acusaciones, las cuales también fueron negadas por personal de la cárcel ubicada en Almoloya, Estado de México.

De igual forma, se le sigue otro proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos, como consecuencia del ataque contra al menos 20 elementos que ejecutarían la orden de aprehensión en su contra, pertenecientes al Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de Guanajuato.

Un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que acreditan al ex líder del Cartel de Santa Rosa de Lima su probable responsabilidad en el crimen.

Durante una audiencia llevada a cabo a la distancia el pasado 15 de junio, se resolvió a favor de la autoridad investigadora el proceso derivado de los hechos registrados el 2 de agosto de 2020, en la comunidad de Tavera, en el municipio de Juventino Rosas.

El Marro encabezó una célula de criminales que se dedicaban al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad conocida como “ordeña” o huachicoleo y con el paso del tiempo, la célula escaló hasta convertirse en el Cártel de Santa Rosa de Lima, con control de Guanajuato.

Fue el 4 de marzo de 2019 cuando el gobierno del estado, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva denominada Golpe de Timón en contra de la organización delictiva liderada por el Marro y combatir el robo de combustible en la zona.

Pero huía a través de túneles que conectaban cuatro propiedades en la región de Laja-Bajío, donde concentraba sus operaciones ilícitas. Además, logró que la población lo apoyara con bloqueos carreteros y enfrentamientos con las autoridades, quienes al verse ante civiles desarmados no podían actuar, mientras Yépez Ortiz se sustraía de la justicia.

La detención del Marro

Yépez Ortiz fue detenido en una finca del municipio de Juventino Rosas por el Ejército y la Fiscalía de Guanajuato el 2 de agosto de 2020, cayó junto con ocho de sus operadores y mientras tenían secuestrada a una empresaria de Apaseo el Alto. Sin embargo, la caída del capo no ha representado una disminución de la violencia en el estado.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el arresto derivó de trabajos de inteligencia, ya que un juez concedió dos órdenes de cateo lo cual permitió la detención de nueve personas y se liberó a la empresaria que tenían secuestrada.

En el primer cateo fueron aseguradas cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, una camioneta, una cuatrimoto, una motocicleta y dinero, en el lugar se encontraba el Marro, su jefe de seguridad, Saulo Sergio “N” y cuatro personas más, mientras que en el segundo fueron detenidas tres personas con 36 mil 400 pesos en efectivo a raíz de los disparos derivados de la captura, una persona resultó herida.

Inicialmente, el monopolio del robo de hidrocarburos en la entidad estaba en manos de funcionarios corruptos de Pemex, quienes buscaron apoyo en la mafia local a la que pertenecía el Marro. Pero el Cártel Santa Rosa de Lima se apoderó del negocio, creció con apoyo de más servidores públicos y desató una ola de violencia al desafiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2017. Dos años más tarde, cuando ya tenía la persecusión encima también amenazó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con la detención de sus cabecillas y el avance del CJNG disminuyó en poderío, pero la criminalidad sigue imparable en Guanajuato, que se posiciona como la entidad de todo el país con más asesinatos que han sumado desde 2015 y en 2021 llegaron a más de ocho mil casos. La narcoguerra aún sigue.

Con información de Infobae

 

Por: Redacción2

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios