Tips en cascada 17 de enero 2022

* Se pronuncia Maru vs el crimen

* El dilema de que llegue la GN

* 1,800 expedientes más vs Aras

* Guerra entre alcaldesa y Loera

* Canasta básica, fuera de control

 

 

 

 

 

 

Los recientes niveles de violencia en Juárez obligó a la gobernadora Maru Campos a dejar el aislamiento obligado por el coronavirus y lanzar, acompañada de los titulares de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y del presidente municipal de la ciudad fronteriza, Cruz Pérez Cuéllar, el reforzamiento del " Operativo Juntos por Juárez", cuando precisamente los desafíos de la delincuencia organizada representan la urgente necesidad de una respuesta contundente de la autoridad.

Desde la ciudad fronteriza, la Gobernadora adelantó que se pondrá toda la fuerza del Estado para restablecer el orden y la paz. Las acciones comprenden la llegada de dos mil 450 elementos de la Guardia Nacional y Ejército, patrullajes terrestres y aéreo desde helicóptero, puntos de control en entradas y salidas de las colonias más conflictivas, búsqueda y captura de los generadores de violencia, aunque el Estado y los juarenses no pueden confiarse tanto del ingreso de la Guardia nacional, pues en la política de AMLO de abrazos y no balazos no hay ninguna garantía pero además se han demostrado la cantidad de extorsiones de efectivos de la GN, además de que cuando echaron a volar el operativo en Zacatecas, a los siguientes días le arrojaron nueve cadáveres en plena puerta de Palacio de Gobierno, reflejo, como en nuestra frontera, de los niveles que han alcanzado las acciones del crímen organizado.

Así, el recrudecimiento de la  violencia en Juárez acelerará la  instrumentación de la Plataforma Centinela que poseerá inteligencia artificial que permitirá la prevención y la ayuda a la búsqueda y localización de objetivos.

Es claro que hacer frente al amago de la delincuencia organizada no será tarea fácil, lo reflejó el hallazgo de dos mujeres desmembradas en el Valle de Juárez, precisamente previo al lanzamiento del reforzamiento del Operativo Juntos por Juárez.

----

 Esta semana se habrán de entregar a la defensoría pública federal más de mil 800 expedientes de afectados por Aras que han decidido promover la acción ciudadana que encabeza la diputada de Morena, María Antonieta Pérez, que se suman a la par de las 900 familias han demandado ante la Fiscalía General donde demandan pagos de  rendimientos y el incumplimiento del pago de capital inicial conforme a lo establecido en el contrato.

Señalan que ARAS contaba con 13 oficinas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California, así como en las ciudades norteamericanas de Memphis y Phoenix, Arizona; y para 2021 se expandieron a las ciudades de Parral, Chihuahua, León, Mérida y Campeche.

Hay que recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una alerta sobre las operaciones realizadas por la empresa consultora y le ordenó detener cualquier movimiento de captación de recursos, puesto que no es una entidad financiera autorizada por la comisión.

----------

El Senado de la República habrá de entrar a estudio de la propuesta que presentó el diputado de Chihuahua, Alfredo Chávez, para reformar el artículo 48, fracción III de la Ley de Aeropuertos, para que los servicios comerciales no queden exentos del pago de sus contribuciones.

La 67 Legislatura de Chihuahua propone que los servicios comerciales no se considerarán dentro de los bienes de dominio público exentos del pago de impuestos, entre ellos el predial, al no tener como objeto un fin público, por lo tanto, le serán exigibles las contribuciones derivadas de impuestos estatales y municipales.

----------

La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado,. acusó al delegado federal Juan Carlos Loera de  violencia política y sexual. Ambos son del mismo partido y ya comenzaron a generar opiniones entre los morenistas para que se aclaren los señalamientos. Juan Carlos Loera De la Rosa desmintió las acusaciones y dijo estar dispuesto a que se presenten las denuncias correspondientes. Los tambores de guerra suenan desde ambas partes, pero además con señalamientos muy graves, dónde ya el nivel de acusaciones obligarían a una investigación en ambas partes para confirmar los señalamientos y actuar en consecuencia.

 

Las acusaciones contra el delegado Juan Carlos Loera se generaron luego que él señalara que la alcaldesa puso al frente de la Policía Municipal a una persona relacionada con el grupo delictivo de La Línea de nombre Ricardo González Tonalá, algo que también señaló Adrián LeBarón.

Cynthia Ceballos  arremetió contra el delegado y le acusó de violencia sexual y hostigamiento, ya que supuestamente el Delegado Federal pretendió ofrecerla con un alto político a cambio de favores.

-----------

La salida de Citibanamex prendió las alarmas sobre la incertidumbre en las inversiones en el país, sobre todo cuando es más que conocido que los bancos nunca pierden.

Lo que preocupa a la comunidad empresarial es que en 2020 y 2021 salió alrededor del 25 por ciento del capital exranjero invertido en el país. Se trata de recursos que circulaban en México y apoyaban proyectos productivos, préstamos para créditos hipotecarios, para adquisición de maquinaria y que ya no están. Cuando sale dinero de México y hay menos, se vuelve más caro, suben las tasas de interés, es más difícil conseguir créditos y lo peor de todo es que se envía una mala señal al mercado que ahuyenta la inversión.

El solo hecho de anunciar que se haría una reforma eléctrica ya "espantó" a un gran número de empresas y las política y ataques constantes a las empresa extranjeras por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ayudan, lo que finalmente impacta a todos porque no se generan nuevas oportunidades, los egresados de universidades no consiguen dónde emplearse pues las empresas buscan otros destinos para aterrizar.

En Chihuahua por ser un estado exportador y mantener el Estado de derecho en temas corporativos, se proyecta un buen año, porque lo van a tener las empresas exportadoras, aunque con ciertos matices.

--------------

En 2021 la canasta básica resintió la inflación. De 2015 a 2021, la canasta básica pasó de costar a una familia dos mil 675.7 pesos a 3 mil 542.1 pesos, lo que representó un incremento de 32.2 por ciento. Y aunque analistas estiman que a mediados de 2022 la inflación se estabilizará, también se habla de que pasará uno o dos años más antes de que la inflación regrese al rango objetivo fijado por el Banco de México  que es 3 por ciento, +/- un punto porcentual. Así que hay que seguir apretándose el cinturón.

-----------

La cúpula patronal llamó al Gobierno Federal a dar un golpe de timón en la estrategia nacional de salud contra el coronavirus ante la alta transmisibilidad de la variante Ómicron 19 que en la primera quincena de este año sumó 369 mil 459 nuevos casos en el  país.

El exhorto de la Coparmex a las autoridades de salud del Gobierno federal es para que ante este dramático panorama, en 2022 haga un replanteamiento  de la estrategia, adquieran vacunas reconocidas por organismos internacionales, especialmente las de ARN mensajero que resultan más efectivas contra la variante actual que predomina en el 98 por ciento de los casos, además son vacunas que posibilitan que los mexicanos puedan realizar viajes internacionales.

El exhorto al Ejecutivo federal es a rediseñar de raíz la estrategia, porque minimizando sistemáticamente la gravedad de la pandemia lo único que se ha provocado es muerte y dolor en miles de familias.

-----------

Ayer convocaron en los grupos de chats de los Cecytech a la toma de las instalaciones de las oficinas de Recaudación de Rentas en Chihuahua, Parral y Ciudad Juárez. De acuerdo a la información la movilización será a temprana en diversos puntos, entre ellos la Secretaría de Hacienda del Estado frente al Palacio de Gobierno.

Empleados de esta institución que forman parte del Sindicato Independiente de los Cecytech denuncian que no les han pagado prestaciones pendientes desde  diciembre como son la a mitad del aguinaldo, del retroactivo del ajuste salarial, además del pago pendiente de la primera quincena de enero.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes