López Obrador negó que designación de Javier May en Fonatur haya sido por “dedazo”

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la entrada de Javier May Rodríguez a la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) así como los movimientos sobre las expropiaciones que se harán en algunos predios, forman parte de la estrategia para que los trabajos de dicho proyecto se entreguen con tiempo de anticipación para comenzar a operarlo antes de que termine su sexenio.

“Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo. Dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino, poder operarlo desde finales del año próximo. Que empiece ya a operar, tenemos el compromiso de que nos van a empezar a entregar trenes en julio del año próximo”

Aseguro que para julio del año próximo (que es el mes en el que se espera la llegada de los distintos tipos de trenes ) se tiene que tener terminada toda la vía y debe quedar cerrado el circuito.

“Se nos dificulto un poco en el tramo de Cancún a Tulum, porque, hay mucho tráfico en esta carretera, y estamos buscando no afectar, o afectar lo menos posible con la obra, entonces habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo y nos tomaba mas tiempo, entonces se opto por formar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera y esto nos llevo a acuerdos con propietarios”

Ya desde el 12 de enero, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reafirmó el compromiso de entregar las obras entre junio y noviembre del 2023. Aseguró que la entrada de May Rodríguez a la directriz del Fondo forma parte de la estrategia de avances del proyecto, y el secretario respaldó la decisión refiriéndose May Rodríguez como un “compañero honesto” y un “servidor público eficiente”

Por su parte el presidente, Andrés Manuel, reiteró el 19 de este mes que la elección de Javier May no fue por dedazo y elogió al funcionario, que ya se ha desempeñado como presidente municipal en Comalcalco, Tabasco y ha fungido como senador de la república: “Es un hombre con principios, con ideales honesto, trabajador, yo quisiera cien así”, aseguró el mandatario.

Cabe señalar que una de las criticas que más se le han hecho sobre su nombramiento como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha sido el hecho de que el ex senador no terminó la licenciatura: “Javier May es una gente de trabajo, de campo, fue muy cuestionado porque resulta que no termino la licenciatura (...) eso no es decisivo, la política y la administración pública son oficios” comentó el presidente.

Asimismo el mandatario mencionó que si bien los proyectos insignia de su administración se hacen de forma colaborativa, las funciones de responsabilidad las toman aquellos a quienes a designado “Aquí no son cargos, son encargos, claro que todos trabajamos y ayudamos pero, en el aeropuerto, el responsable es el General Vallejo, en la Refinería Dos Bocas es Rocío Nahle, y ahora (en el Tren Maya) Javier May”

“No puedo fallar, por eso estos cambios que hacemos” aseguró López Obrador “Porque truene, llueva o relampagueé, vamos a estar inaugurando el tren maya a finales del año próximo” sentenció.

Cabe destacar que en el último informe de avances del Tren Maya, emitido el 17 de enero, se detalló que se han avanzado en los trabajos de los siete tramos que conformaran el trayecto del tren, sin embargo hasta el 12 de enero, el avance del proyecto figuraba en menos del 40% en cuatro de los siete tramos que conformará la ruta.

El presidente mencionó también que el presupuesto destinado al megaproyecto se está revisando “Lo que queremos es ejercer más, tener más avance físico y más avance financiero, estamos hablando con las empresas, hay empresas que deben de facturar hasta mil millones por mes, y no están avanzando de la misma forma, pero ya tenemos un plan, se han portado muy bien todas las empresas”

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios