Emplaza SFP a Dittrich por pago de 937 mil pesos sin recibir semillas en gobierno de Duarte

El gobierno del Estado a través de la Función Pública emplazó a Roberto Dittrich ex director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de César Duarte para que comparezca a audiencia inicial con motivo de presumible desvío de recursos por 937 mil 500 pesos en pago irregular a una empresa sin que se haya entregado la semilla contratada y documentación comprobatoria.

La dirección de Responsabilidad Administrativa de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, Contrataciones Públicas y Responsabilidades de la Función Pública señala que por expediente EPRA/069/2021 se gira oficio DAR/23/202 donde se señala presunto desvío de recursos por la siguiente relatoría:

Se admitió denuncia 19 de noviembre del 2021, la sustanciación de la misma tendrá verificativo el 11 de febrero del 2022 en la oficina del licenciado Óscar Flores Sánchez a efecto de que comparezca a la celebración de audiencia inicial.

Como director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, enfrentaría imputaciones de responsable desvío de recursos públicos con motivo del contrato celebrado el 20 de octubre del 2014 con la persona moral Valles Baca Hermanos.

Se estableció en la cláusula primera que el gobierno del Estado adquiriría 66.96429 toneladas de semilla de sorgo sudán variedad gota de miel en categoría certificada, el costo de la tonelada sería de 28 mil pesos,  dando un total de 1 millón 875 mil pesos, acordando que el gobierno pagaría el 50%, es decir la cantidad de 937 mil 500 pesos y el otro 50% sería por todo por los productores.

En la cláusula tercera se pactó que se realizaría el pago al proveedor como contra entrega la semilla en las cabeceras municipales, previa recepción de la factura que cumpliera con los requisitos fiscales previstos donde constará la firma y sello de recepción del bien por parte del gobierno.

El 8 de febrero 2015 el director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural Roberto Dittrich informa mediante oficio dirigido a Miguel Ángel Mezquitic Aguirre entonces director de programación y control de la Secretaría Desarrollo Rural que  subsidio para la siembra se otorgó en su totalidad y que la documentación soporte se encontraba bajo resguardo de la Secretaría Desarrollo Rural.

Posteriormente el 21 de mayo del 2015 el servidor público solicito el contador público Jesús Olivas Director General de Egresos de la Secretaría de Hacienda su apoyo para el pago de 937 mil 500  pesos fuera realizado al proveedor por parte de la Secretaría Desarrollo Rural

El entonces director de fomento agropecuario afirmó contar con la documentación comprobatoria respecto a la entrega la semilla y que está estarían resguardo de la Secretaría de Desarrollo Rural

Sin embargo en  oficio signado por Emilio castillejos Martínez, jefe del Departamento la Secretaría Desarrollo Rural del gobierno del Estado informa que en los archivo del área su cargo no se cuenta con la comunicación comprobatoria que acredite que el proveedor aludido haya realizado la entrega de los bienes contratados. Además no se cuenta con evidencia comprobatoria que acredite el efectivo suministro los bienes objeto del contrato.

El 27 de septiembre del 2021 en auto signados por el C.P Carlos Maldonado Gallardo jefe de departamento del Registro y Control Contable la Secretaría de Hacienda informa que el comprobante fiscal del  importe de 937 mil 500 pesos expedido el 27 de noviembre del 2014 por Valles Baca Hermanos no cuenta con un sello y firma dentro de los archivos del área su cargo, es decir en ningún momento se presentó la documentación idónea para proceder a realizar el citado pago tal y como se pactó en la cláusula tercera del contrato.

Se advierte que el ex director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Roberto Dittrich debió contar con la documentación justificada que permitirá comprobar qué los bienes hubieran sido efectivamente suministrados, ya que al no existir evidencia contundente que muestre la entrega recepción de los bienes contratado no se debía realizarse el pago, pero su pago fue afectado de ahí que puede considerarse un desvío recursos financieros.

La  celebración de la audiencia quedará supeditada a que el momento así lo permita las condiciones sanitarias además la comparecencia podrá ser por escrito.

Por: Redacción

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios