Reforma Eléctrica devuelve suficiencia y soberanía a la CFE: Aguilar

La Diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar Gil, informó que la reforma eléctrica devuelve la suficiencia y la soberanía energética a la Comisión Federal de Electricidad, lo que genera que el Estado mexicano, a través de subsidios y otros instrumentos, pueda garantizar que la energía llegue a los más necesitados.

Esto se debatió en la asamblea que se realizó en conjunto con legisladores federales de la Cuarta Transformación, el objetivo de estas son llevar a la gente información clara y fidedigna de Morena y el Partido del Trabajo.

Puntualizó que dicho análisis de la Reforma Eléctrica se sometió a discusión con expertos y académicos, además de incluir a la ciudadanía en general a lo largo y ancho del país

“Es un ejercicio de transparencia acerca de un tema que es muy importante para el país y para todas y todos los mexicanos. Esta reforma representa tarifas y energía más asequibles a la gente”, dijo.

Resaltó que en Chihuahua se sufre por tarifas muy altas de  electricidad y que con la Reforma Eléctrica se busca cambiar dicha situación.

Asimismo, garantizó que el Estado mexicano pueda ser el rector del mercado energético para que no sea solamente un conflicto de particulares que tienen otros intereses, sino que se puedan hacer válidos los derechos de los mexicanos, que la electricidad y la garantía de la transmisión, lo que quiere decir que todos los mexicanos puedan contar con la electricidad de alguna u otra forma.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios