Consideran 7 de cada 10 trabajadores que empresas deberían exigir certificado de vacunación: encuesta

El 73% de los mexicanos considera que las empresas deberían de exigir el certificado de vacunación para sus colaboradores y futuras contrataciones, reveló la  encuesta del “Termómetro Laboral” que realizó la bolsa de trabajo en línea OCCMundial.

Derivado de la petición de diversos sectores que solicitan el certificado de vacunación COVID-19, el 27% de los encuestados opinó que no debe ser un requisito y cree que esta acción puede llegar a ser un tema de derechos humanos o discriminación.

En complemento con lo anterior y ante la nueva ola de contagios, el análisis semanal del “Termómetro Laboral”, del 14 al 20 de enero, informó que se mantuvo el indicador de personas que temen contagiarse en su lugar de trabajo en 40%. 

Ante esta nueva ola de contagios, el ausentismo parece haber incrementado en los centros de trabajo, sin embargo, el 47% de los encuestados mencionan que sus empresas les otorga días de permiso con goce de sueldo, y si el trabajador se encuentra en condiciones de hacer sus actividades, las realiza en home office. 

Por otro lado, el 34% de las empresas solicita a sus empleados la incapacidad correspondiente y otorgada por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que tomen los días de reposo correspondientes. 

Contrario al primer porcentaje, 7% de las organizaciones otorgan días de permiso sin goce de sueldo. El otro 13% combina diferentes acciones: trabajo remoto es una de las principales, uso de los días de vacaciones de los empleados o, incluso, empresas que permiten que los trabajadores infectados acudan con normalidad a los centros de trabajo, arrojó la encuesta.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios