Se acuerda mesa técnica para aplicar en Chihuahua la Ley de Amnistía

En Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobaron múltiples acuerdos para la creación de Mesas Técnicas para el análisis de iniciativas turnadas entre ellas la Ley de Amnistía para el Estado de Chihuahua.

Se solicitó la participación de representantes de la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría Jurídica de Gobierno del Estado, Barras de Abogados, así como jueces de control y de penas, mientras que en la segunda se estableció las aportaciones de la Secretaría General de Gobierno del Estado, periodistas acreditados, de ONG´s, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

Asimismo se contempla de nuevo mesa técnica  para expedir la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Chihuahua-.

Para analizar y dictaminar diversos proyectos derivados de iniciativas turnadas a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Chihuahua, se reunieron las y los integrantes de la misma, mediante vía remota y/o virtual.

En este sentido, se discutieron los asuntos:

Iniciativa que propone exhortar al Poder Ejecutivo Estatal y a los Gobiernos Municipales del Estado de Chihuahua, para que informen a esta Asamblea Legislativa, si cuentan con protocolos de atención, reglamentos, lineamientos, planes o programas específicos encaminados a favorecer al adulto mayor, mismo que se dictaminó en sentido positivo.

Iniciativa que propone exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que fortalezca a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ya que por el incremento exponencial de solicitudes de refugio en México, se ha visto superada en su capacidad de respuesta, y que fue se votó en sentido positivo.

Además, se aprobaron los acuerdos correspondientes para la creación de dos Mesas Técnicas que contribuirán con el análisis de asuntos turnados a la comisión legislativa, entre ellos:

Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por las y los diputados: Gustavo de La Rosa Hickerson, presidente; Gabriel García Cantú, secretario; Magdalena Rentería Pérez, vocal; Mario Vázquez Robles, vocal e Ivón Salazar Morales, vocal.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios