Sanciones a Rusia tendrían un impacto global sin precedentes, advierten

Las sanciones financieras anunciadas contra Rusia después de los ataques a Ucrania durante las últimas semanas, que contemplan la congelación de activos, el bloqueo del acceso a nuevo financiamientos, las restricciones a determinados tipos de operaciones y la exclusión de los bancos rusos de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por su sigla en inglés), afectan al menos a 70% de los activos del sistema bancario ruso.

Según estimaciones de la firma estadounidense CIAL Dun & Bradstreet, dedicada a análisis de riesgos de las empresas, los bancos rusos realizan diariamente transacciones por 46,000 millones de dólares, de las cuales 80% son en dólares, toda vez que casi 84% de los ingresos rusos por exportaciones se realizan en dólares y euros.

En el análisis de la firma estadounidense sobre las consecuencias para el mundo de la crisis entre Rusia y Ucrania precisa que los bancos rusos tendrían que cambiar los dólares a monedas locales o dirigirlos a través de medios alternativos, como el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que gestiona alrededor de una quinta parte de las transacciones nacionales, de grandes socios comerciales como China, o bien un mayor uso de las monedas digitales del banco central.

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, y países europeos han impuesto sanciones adicionales al presidente Putin y han aprobado sanciones contra el banco central de Rusia, así como la expulsión de varias instituciones financieras rusas de SWIFT.

A decir de la firma, “aunque las sanciones a los dirigentes rusos son en gran medida simbólicas, la sanción al banco central del país y a algunas de sus mayores instituciones financieras podría ser un golpe devastador, con graves implicaciones para la economía y las empresas”.

De hecho, La filial europea del mayor banco ruso, Sberbank, fue autorizada a declararse en quiebra, tras verse duramente golpeada por las sanciones, informó hace unos días el regulador bancario de la Unión Europea.

Efecto dominó

En el caso de la SWIFT, la Casa Blanca, junto con Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, anunciaron la expulsión de siete bancos rusos de esta red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras.

Mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros que depende del Departamento del Tesoro de EU, impuso sanciones a siete grandes instituciones financieras rusas y a 13 empresas rusas, pero se hace énfasis en que la familia corporativa de estas empresas incluye 16,748 entidades repartidas en 21 países, según el estudio.

La regla de 50% de la OFAC impone sanciones a las empresas cuya propiedad combinada por las partes sancionadas es de 50% o más. Además de causar trastornos financieros a las empresas matrices finales en Rusia, las sanciones también perturbarían a las entidades de otros países que tienen relaciones comerciales con las empresas sancionadas.

Las entidades rusas deben a los bancos internacionales más de 121,000 millones de dólares, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS), que suspendió la membresía de Rusia la semana pasada. Los bancos europeos acumulan más de 84,000 millones de dólares en deudas totales. Francia, Italia y Austria son los más afectados. Mientras, que a los bancos estadounidenses les debe 14,700 millones de dólares.

Cadenas de suministro, paralizadas

De acuerdo con CIAL Dun & Bradstreet, al menos 374,000 empresas de todo el mundo dependen de proveedores rusos y más de 90% tienen su sede en Estados Unidos.

Mientras que, al menos, 241,000 firmas dependen de proveedores ucranianos. Más de 93% de estas empresas tienen su sede en EU. Otros países afectados son Canadá, Italia, Australia, China y Brasil.

Las empresas rusas se abastecen de bienes y servicios al menos 92,000 empresas situadas en los demás países. Alrededor de 55% de estas empresas están situadas en EU, China, India, Alemania y el Reino Unido.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Economista

 

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios