Profeco: cómo reportar fallas de teléfono, cable e internet

En casi de que los servicios que contrataste de internet, cable o telefonía fallen constantemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha habilitado dos herramientas para quejas con el fin de que los usuarios puedan realizar una reclamación y, en su defecto, ser acreedores de bonificaciones o devoluciones según sea el caso.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría indicó que las compañías prestadoras de servicios deberán bonificar o realizar devoluciones en caso de que los proveedores realicen cobros indebidos o en caso de que los usuarios hayan hecho pagos en exceso. En tales situaciones, los prestadores de servicios tendrán que resolverlo durante los cinco días hábiles posteriores a tu reclamación.

En caso de que no lo haga, se le impondrá una sanción y estará obligado a devolverle a los usuarios un monto correspondiente a los intereses que se le hayan generado desde la fecha del reclamo. Cabe recordar, que los usuarios tendrán hasta un año para solicitar la devolución.

La Profeco indicó los usuarios deberán obtener devoluciones o bonificaciones en caso de que las compañías prestadoras de servicios realicen cobros indebidos.

“Si tu servicio no se presta conforme a la calidad y condiciones del contrato, o por fallas o cargos indebidos, tienes derecho a que se te bonifique al menos el 20% del monto del periodo de afectación y del precio del servicio”, precisó la Profeco mediante redes sociales.

En caso de que quieras hacer algún reporte a la Profeco, tienes dos opciones: la primera es comunicarte a las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) o acudir de forma presencial a alguno de los establecimientos. Si los usuarios afectados se decantan por esta opción, tendrán que comunicarse con el teléfono del consumidor para saber cuál oficina es más cercana a su domicilio y agendar una cita en ella.

Una vez generada la cita, deberás presentar los siguientes documentos ante la Odeco:

1. Nombre y domicilio

2. Identificación oficial

3. Comprobante de compra

4. Nombre y domicilio del proveedor

5. Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja

6. Formato de recepción de queja impreso, el cual podrá descargarse mediante el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226748/Formato_de_recepcion_de_quejas.pdf

La segunda forma de realizar la queja consiste en revisar los proveedores participantes del portal Concilianet de la Profeco, en la que se podrá ingresar la queja durante las 24 horas los 365 días del año.

Estos son los pasos para levantar la queja mediante Concilianet, siempre y cuando el proveedor se encuentre registrado en el módulo de solución de quejas en línea, cuyo listado puede consultarse aquí.

1. Regístrate en la plataforma, obtén un nombre de usuario con tu correo electrónico y una contraseña

2. Ingresa información básica para verificar tu identidad: nombre, teléfono de contacto y domicilio

3. Adjunta una identificación oficial digitalizada por ambos lados, puede ser el INE, pasaporte o cédula profesional

4. Realiza tu queja ante la Profeco y captura los datos e información de tu reclamo en la plataforma. Recuerda que la contestación de la Procuraduría llegará a tu correo electrónico en un plazo no mayor de 10 días hábiles y que por esta misma vía se te informará si habrá una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo

5. En caso de que se realice la audiencia, deberás comparecer y la Profeco asignará día y hora de la reunión a través de Concilianet. Habrá una sala virtual donde se encontrarán el consumidor, el proveedor y el conciliador

6. Deberás evaluar la calidad de la herramienta y del servicio para llegar a un acuerdo

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios