Economía aún no se recupera del Covid

Para febrero se pronosticó un crecimiento marginal del 0.3% a tasa mensual en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

La actividad económica en el país, muestra un rezago del 0.1% en comparación con el nivel mostrado antes del inicio de la pandemia.

El sector terciario (comercio, servicios y turismo) es el más perjudicado por la pandemia, ya que muestra un rezago del 2.4% en comparación con el nivel registrado en febrero del 2020.

Dávila Flores añadió que, al comparar el nivel pronosticado para febrero contra el que se tenía antes del inicio de la pandemia (febrero 2020), se observa un rezago del 1.0%, por lo que, es preocupante que la economía del país, a dos años de la crisis no puede lograr igualar los niveles que mantenía antes del inicio de la pandemia.

En las actividades secundarias, que se refieren a manufacturas, construcción y sector energético, se proyecta que en febrero sufrieron una caída del 0.2% a tasa mensual, lo que contrasta con el avance mensual del 1.7% que mostraron en enero, pues, el incremento del primer mes del año fue el más alto que se ha registrado en este rubro desde octubre del año antepasado.

Es cierto, este sector (secundario) tomó protagonismo en el primer mes del año, pues las compañías industriales comenzaron el 2022 con nuevos proyectos anuales, lo que favoreció el crecimiento del sector, pero, es preocupante que para este segundo mes, no se haya continuado con la línea de crecimiento, ya que, las actividades secundarias solo muestran un rezago del 0.1% en comparación con niveles prepandemia, siendo el sector que está más cerca de retomar la dinámica que mostraban antes de la pandemia.

El desempeño en la economía para febrero en el sector terciario (comercio, servicios y turismo), expone un crecimiento mensual del 0.6%, reponiéndose del descenso mensual del 0.2% que sufrió en enero, aunado a esto, con el pronóstico que se tiene para febrero, se muestra un rezago del 2.4% con respecto a niveles prepandemia, siendo el comercio, los servicios y el turismo del país los más perjudicados por la crisis económica derivada por la pandemia.

Las cifras pronosticadas de la actividad económica para febrero reflejan la inestabilidad económica que ha tenido el país en los últimos años, pues, si bien es cierto, la pandemia golpeó fuertemente la mayoría de las actividades económicas en el país, también es cierto que, antes de la pandemia no se observaba un patrón estable en el comportamiento de los indicadores económicos a nivel nacional.

Con información de MásInformación

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios