La ABM “construyó puentes con el gobierno federal” para “crear una banca más robusta”: Daniel Baker

La 85 Convención Bancaria concluyó el viernes en medio de tonos de cordialidad entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras jornadas marcadas por polémicas con el Banco de México (Banxico) y la crisis de l conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En sus declaraciones finales a la prensa, Daniel Becker, el líder de la ABM, destacó que los bancos “construyeron puentes con el Gobierno federal” para “crear una banca más robusta”.

“Con una gran comunicación, con buenos mensajes, con un presidente receptivo y estoy seguro de que a partir de esto vamos a poder construir un sistema más robusto”, expresó el representante de la cúpula del sector financiero, que agrupa a más de 50 bancos.

Las polémicas

Durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó por haber revelado que el Banco de México (Banxico) subiría su tasa de interés en 50 puntos base. Aseguró que pensó que ya se había hecho público el anuncio. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

Luego de dos años, la Convención Bancaria volvió tras de forma presencial a Acapulco con la expectativa de superar la crisis de la pandemia, que causó en México una contracción histórica de 8.2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de 2020 y un repunte de 4.8 % en 2021.

Pese al mensaje de Daniel Baker, las jornadas estuvieron marcadas por la polémica creada por López Obrador, quien el jueves rompió todo precedente al adelantar en su conferencia matutina la decisión de Banco de México (Banxico) de subir 50 puntos base la tasa de interés, a 6.5%, una facultad exclusiva del banco central.

De forma inusual, el presidente ofreció en la convención una disculpa a la Junta de Gobierno, un acto que Becker reconoció ahora.

“Simplemente nos confirma que los hombres capaces tienen la capacidad de rectificar, y rectificar me parece que es muy potente y habla muy bien del presidente”, comentó Becker a los medios.

Satisfecho tras la incertidumbre

El representante de la cúpula financiera, que canceló la ceremonia de clausura oficial y solo ofreció una rueda de prensa al inicio, también se dijo satisfecho con el mensaje de López Obrador, aunque el jueves le pidió un diálogo más “constructivo” y condiciones de “certidumbre”.

“Positivo. El presidente, yo creo que ustedes lo vieron, entiende a la banca, sabe que es una industria importante, relevante, que podemos apoyar al crecimiento económico y, como ustedes vieron, muy positivo”, manifestó este viernes cuestionado por la prensa.

También reconoció que el presidente “se comprometió a no hacer ninguna reforma a la banca”, una promesa que “ha respetado”.

“Sí (es la señal que esperábamos), yo creo que en la medida en que la banca siga siendo una banca incluyente con dimensión social tendremos capacidad de movilizarnos y yo creo que en ese sentido ha sido muy satisfactorio”, contestó a pregunta expresa.

Y bajo la sombra de la crisis

Además de esta controversia, la convención ocurrió bajo la sombra de la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

En la última jornada de conferencias, el exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y el enviado especial de la ONU para las finanzas y el clima, Mark Carney, alertaron por los efectos del conflicto bélico en Ucrania que impactarán a México.

“Necesitamos hacer el mayor número de esfuerzos para obligar a que Rusia detenga la invasión inmediatamente y en segundo lugar creo que nosotros también debemos dar apoyo humanitario para todos estos refugiados y a la gente de Ucrania cuyas vidas han sido afectadas”, pidió Ban Ki-moon.

Por su parte, Mark Carney señaló que “la combinación de altos precios de los energéticos, algunas veces escasez, el riesgo de falta de carbón y de largo plazo en lo que se refiere a la competitividad climática van a generar una transición”.

El presidente de la ABM reconoció que la guerra ha reducido las expectativas de crecimiento de México, que además afronta una inflación del 7.29% -de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dado a conocer el pasado jueves-, lo que significa su mayor nivel en dos décadas.

“La verdad es que hay un entorno de alta inflación y un tema bélico que no estaba en el radar, hay que seguir los acontecimientos y esperar, pero sí vemos un crecimiento que puede estar entre 2.5% y 3.5%”, mencionó Becker.

A pesar del panorama, destacó la solidez y el optimismo del sistema bancario al considerar que en México “las condiciones están listas para invertir”.

“La tensión que existe entre Estados Unidos y los países asiáticos genera una oportunidad de hacer manufacturas en México, yo creo que México a pesar de estar en un contexto muy difícil también está en una posición muy privilegiada y esperemos que capturemos el valor de esas posibilidades”, concluyó.

Tomado de Infobae

Con información de EFE

 

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios