¿Vas a comprar casa? Conoce la norma del Infonavit que protege de fraudes y engaños

La Secretaría de Economía y el Infonavit crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 para regular, mejorar las prácticas y transparentar los procesos de compra y venta de vivienda.

Con reglas claras, todo el proceso que implica comprar tu casa está protegido contra fraudes y engaños.

¿Qué vigila?
Publicidad: debe ser información veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva.

Contratos de compraventa: los desarrolladores, constructores o proveedores están
obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.

Condiciones del inmueble: para realizar cualquier operación es indispensable que la casa o departamento cuente con las instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de servicios básicos como luz, agua, gas, drenaje y sistemas o tecnología para cocinar alimentos y para calentar agua. Estos deberán estar integrados en el precio total de la vivienda.

Uso de marcas registradas: se evitará que terceros no autorizados hagan uso indebido de las marcas y logotipos del Infonavit o de otros organismos públicos de vivienda.

¿Quién debe acatar la NOM?
Todas las personas físicas o morales (empresas) que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda: fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros. 

¿Detectaste una mala práctica? Denuncia
Puedes hacerlo de forma anónima a través del correo denuncias@infonavit.org.mx o en el portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la pestaña de contáctanos. 
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios