¿Vas a comprar casa? Conoce la norma del Infonavit que protege de fraudes y engaños

La Secretaría de Economía y el Infonavit crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 para regular, mejorar las prácticas y transparentar los procesos de compra y venta de vivienda.

Con reglas claras, todo el proceso que implica comprar tu casa está protegido contra fraudes y engaños.

¿Qué vigila?
Publicidad: debe ser información veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva.

Contratos de compraventa: los desarrolladores, constructores o proveedores están
obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.

Condiciones del inmueble: para realizar cualquier operación es indispensable que la casa o departamento cuente con las instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de servicios básicos como luz, agua, gas, drenaje y sistemas o tecnología para cocinar alimentos y para calentar agua. Estos deberán estar integrados en el precio total de la vivienda.

Uso de marcas registradas: se evitará que terceros no autorizados hagan uso indebido de las marcas y logotipos del Infonavit o de otros organismos públicos de vivienda.

¿Quién debe acatar la NOM?
Todas las personas físicas o morales (empresas) que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda: fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros. 

¿Detectaste una mala práctica? Denuncia
Puedes hacerlo de forma anónima a través del correo denuncias@infonavit.org.mx o en el portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la pestaña de contáctanos. 
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios