En febrero, nuevamente México es el primer socio comercial de Estados Unidos tras 9 meses

La Oficina del Censo ha informado que México regresó en febrero ha ser el primer socio en el comercio de productos de Estados Unidos, luego de no lograr esa posición en nueve meses.

Por lo que México se ha ubico en el segundo mes del año, como primer socio comercial de Estados Unidos, con exportaciones por 32. 536 millones de dólares, un alza interanual del 18.6%, e importaciones por 23.715 millones, un avance de 12.7%.

En el cuarto trimestre de 2021, la economía de Estados Unidos se expandió con fuerza, siendo impulsada por una fuerte reposición de inventarios; pero se prevé que el crecimiento haya disminuido a principios de año debido al impacto de la variante Ómicron y al menor consumo privado inducido por la reducción de las transferencias gubernamentales.

Por lo que la actividad económica de Estados Unidos se ha proyectado por el Banco Central Europeo para que se recupere a partir de entonces, aunque sólo gradualmente, ya que se considera que la guerra entre Rusia y Ucrania afectará la actividad, especialmente en el segundo trimestre.

Canadá se encuentra en la segunda posición como socio comercial, exportando a EU sus productos por un valor de 30.923 millones de dólares, 22.6% más a tasa anual; mientras que a la inversa, sus importaciones fueron de 25.284 millones, un crecimiento de 13.4%.

La inflación de los precios al consumidor en Estados Unidos, tanto general como subyacente, continuó sorprendiendo al alza en los últimos meses, lo que llevó a la Reserva Federal a comenzar a deshacer su estímulo de política monetaria y aumentar las tasas en marzo de 2022.

Al mismo tiempo, el número total de aumentos de tasas anticipados para 2022 se elevó a siete en las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto de marzo de 2022 recientemente publicadas, incluida una superación de la tasa neutral a largo plazo en 2023-24.

Por su parte, China exportó productos a Estados Unidos por 42,260 millones de dólares en febrero, lo que representa un incremento de 24.2%, e importó bienes por 11,594 millones, escalando 23.2%, a tasas interanuales.

Durante el horizonte de pronóstico del BCE, se espera que el crecimiento de Estados Unidos se modere debido a un menor impulso fiscal y al endurecimiento de la política monetaria.

También prevé que la inflación general alcance su punto máximo por encima de 7% en el primer trimestre de 2022 y disminuya a partir de entonces, pero que se mantenga por encima del objetivo de la Reserva Federal de 2%, en consonancia con una brecha de producción positiva.

En total, las exportaciones estadounidenses de bienes al mundo en febrero totalizaron 150,682 millones de dólares, un alza de 21.5% anual.

Al revés, sus importaciones crecieron 21% en forma interanual, a 234,430 millones de dólares.

También de forma marginal, México se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos en el primer bimestre de 2021, con una cobertura de 14.5% en el total de los flujos de importaciones y exportaciones.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios