Más de 5 millones de mexicanos necesitan un segundo trabajo

El subempleo o subocupación es una condición de trabajo en la que se encuentran las personas que laboran jornadas reducidas y necesitan trabajar más tiempo. La definición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es que se trata de “personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el subempleo en México abarca al 9.2% de la población ocupada, lo que significa que 5.2 millones de personas trabajadoras se encuentran en esta condición.

En febrero de este año, la subocupación tuvo un ligero repunte en comparación con enero, lo que implicó que 118,672 personas se sumaran al subempleo a la par del incremento de la población ocupada y la tasa de desempleo.

El 64% de los subocupados en México está empleado en las actividades de servicio. Al interior del sector terciario, el comercio, los servicios diversos y los restaurantes abarcan la mitad de las personas subempleadas en este renglón.

Entre la fuerza laboral en esta condición, el 36% cuenta con educación media superior o estudios universitarios, el segundo grupo más representado con 35% es el de personas con secundaria.

Aunque el concepto de subempleo abarca a toda persona que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más horas de trabajo, paradójicamente sólo el 8% de esta población declara encontrarse en una búsqueda de empleo adicional, según el último reporte de la ENOE.

Subempleo, una pandemia después

En 2020, durante el período más crítico de la pandemia, el subempleo alcanzó al 30% de la ocupación en el país, su nivel más alto de la historia y el doble de lo observado en el 2009 en el marco de la crisis financiera global.

A medida que el mercado de trabajo se ha recuperado y la tasa de desempleo ha retornado a sus niveles cercanos a la pandemia, la subsocupación también ha disminuido paulatinamente, aunque con cierta volatilidad. El 2021 el subempleo inició con un nivel de 15% y cerró el año en 10 por ciento. Para el arranque de 2022 nuevamente volvió a disminuir, aunque esta reducción también se explicó por la salida de 1.5 millones de personas de la población ocupada.

Sin embargo, en agosto de 2021 cuando el mercado laboral reportó por primera vez un retorno a los niveles de ocupación observados antes del impacto de la pandemia, el subempleo se encontraba en 11%, dos puntos porcentuales por arriba de su nivel previo a la emergencia sanitaria. Este era uno de los indicadores que reflejó una recuperación de puestos de trabajo, pero en condiciones más adversas; específicamente, personas que encontraron una ocupación, pero de medio tiempo.

A pesar de su ligero incremento en el mes pasado, con su nivel actual la tasa de subocupación se encuentra cercana a sus dimensiones pre-pandemia, le tomó dos años retornar a ese punto. Pero en comparación con el mismo mes de 2020, hay una reducción de 2.1 millones de personas trabajadores en este renglón.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Economista

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios