Tras reubicación, AMLO celebró que cervecera Constellation Brands generará dos mil empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la planta de la cervecera Constellation Brands finalmente se va a instalar en el municipio de Veracruz, donde realizará una inversión de mil 300 millones de dólares.

El mandatario detalló que esta planta contará con tecnología de punta y será inaugurada en 2024, creando alrededor de dos mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Agregó que Constellation Brands ya cuenta con todos los permisos ambientales y tiene el compromiso de cuidar los mantos acuíferos y no afectará el abasto de la zona.

Las instalaciones se ubicarán en la Antigua Hacienda de Santa Fe en el municipio de Veracruz, muy cerca del puerto.

El proyecto inicial de esta cervecera internacional era instalarse en Mexicali, Baja California, sin embargo, una consulta popular impulsada por el gobierno federal derivó en la cancelación de las obras en la zona fronteriza debido a que los pobladores consideraron que la planta agravaría los problemas de abasto de agua en la región.

La inversión que Constellation Brands proyectó para la planta en Mexicali, que inició en 2016, era de mil 400 millones de dólares y cuando el gobierno suspendió la operación, la empresa ya había destinado a su construcción 900 millones de dólares con un avance del 70%.

Por este motivo, el titular del ejecutivo celebró que finalmente la inversión se haya mantenido en México y aseguró que en el sureste de México se encuentra aproximadamente el 70% del agua dulce por lo que es una buena oportunidad de negocios para los inversionistas extranjeros.

Este grupo cervecero, propietario en Estados Unidos de marcas de cerveza como Corona o Modelo, invertirá en México para aumentar su capacidad de producción.

El mandatario federal señaló que este viernes se reunirá en el puerto de Veracruz con empresarios norteamericanos y también estará presente el embajador Ken Salazar.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García agradeció al presidente de la República y dijo que gracias al trabajo de las fuerzas federales el estado ha logrado recuperar niveles de seguridad que permiten atraer al capital privado y así propiciar el desarrollo económico de la región.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo este jueves que esta inversión es una ventana de oportunidad para el sureste mexicano pues el flujo de exportación de Constellation Brands desde Veracruz y Coatzacoalcos estará orientado al este de Estados Unidos.

Luego que en 2020 la compañía extranjera se vio obligada a suspender las obras que ya había puesto en marcha en Baja California tras la consulta ciudadana promovida desde el gobierno de López Obrador, el canciller señaló que los directivos de Constellation Brands se mostraron complacidos de formar parte de la comunidad veracruzana y la inversión realizada en esta nueva planta.

El Ejecutivo anunció en un primer momento que sometería el proyecto a un estudio de viabilidad por la escasez de agua en la zona y por las protestas de varias agrupaciones civiles.

Después de la cancelación, la empresa negoció con funcionarios del gobierno mexicano para buscar las vías de recuperación de los costos ya capitalizados y los gastos adicionales incurridos, aunque en meses pasados reconoció que “no había garantía de recuperaciones”.

Hasta el último reporte de 2021, la compañía ha constatado un deterioro de 666 millones de dólares por el proyecto fallido en Mexicali y ahora con esta nueva inversión en tierras veracruzanas espera potenciar su producción en 30 millones de hectolitros, según las estimaciones de sus directivos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios