Crecimiento del 1.3 por ciento estima Banamex

Estima Citibanamex que la economía nacional continúe desacelerándose durante 2022, para alcanzar una tasa de crecimiento de 1.3% en todo el año, y las estatales tendrán un desempeño desigual.

En el documento de perspectivas estatales, el entorno externo de menor crecimiento (para EUA anticipan un aumento del PIB de 3.3% desde 5.7% en 2021), en medio de conflictos geopolíticos, disrupción en cadenas de suministros, inflación histórica e incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia de Covid-19 enmarcan la trayectoria de crecimiento del país.

En lo interno, la falta de confianza para incrementar las inversiones y el lento avance, el consumo interno, en un contexto de alta inflación, han atemperado la recuperación económica.

Las afectaciones a nivel estatal, estiman, seguirán siendo heterogéneas. Algunas entidades manufactureras altamente exportadoras podrían mostrar un comportamiento errático en sus economías, ante los cuellos de botella que imperan en sectores como el automotriz.

El Bajío y algunas entidades del centro y del norte podrían ser las más afectadas. En cambio, algunos otros sectores manufactureros podrían favorecer el crecimiento en entidades del norte, principalmente. Asimismo, Citibanamex tiene una baja previsión sobre el crecimiento de la industria de la construcción (1.1% para 2022), será insuficiente para detonar la recuperación del sector en gran parte de las entidades. 

Además, Citibanamex estimó que la obra pública seguirá concentrada en proyectos particulares del gobierno federal, favoreciendo a un número reducido de entidades, principalmente en el sur del país.

Con información de MásInformación

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios