Mundo cripto: qué son las DApps o aplicaciones para blockchain

DApp significa “aplicación descentralizada”. Son aplicaciones que están basada en la blockchain. Los datos y registros de su funcionamiento se almacenan criptográficamente en una cadena de bloques pública (y descentralizada) como Ethereum u otras.

Este tipo de plataformas son de código abierto y operan de forma autónoma ,en el sentido que no hay un servidor central, ni ninguna entidad que controle todo lo que allí ocurre. En este tipo de servicios los usuarios son los que tienen el control del funcionamiento, por medio de nodos distribuidos.

En cuanto al usuario final, la interfaz es como la de cualquier aplicación convencional porque la cara visible se puede configurar utilizando los mismos lenguajes y criterios que esos servicios.

La diferencia, entonces, no está en el front end o interfaz gráfica sino en el detrás de escena o back end, es decir, en la tecnología que sustenta las DApps que, como ya se mencionó, se basa en blockchain.

Estas aplicaciones pueden ser utilizadas en computadoras, smartphones o vía web y hay de diferente tipo. Existen Dapps de finanzas, arte, juegos, coleccionables y otro tipo de funciones.

Algunos ejemplos de DApps generadas en Ethereum: Uniswap que permite intercambiar tokens con facilidad; Dark Forest, un videojuego que invita a “conquistar planetas” o Foundation para comprar y vender obras digitales.

Ethereum es la tecnología de gestión comunitaria que impulsa la criptomoneda ether (ETH) y miles de aplicaciones descentralizadas (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Cómo funciona

Las DApp están sobre una blockchain que tiene su correspondiente contrato inteligente o smart contract. En este punto hay que explicar que los contratos inteligentes o smart contracts son programas informático que ejecutan, de forma automática, los acuerdos establecidos.

En estos casos los contratos inteligentes corroboran la validez de las interacciones realizadas. Y así cada interacción genera una entrada de datos en la red. Esos datos se guardan criptográficamente. Esto quiere decir que las acciones realizadas se pueden ver en el explorador de la blockchain pero no se pueden ver los datos en texto plano, porque están cifrados

Por otra parte, hay que saber que cada blockchain tiene su propio protocolo de consenso, que significa el método elegido por esa red para que generar y compartir el dato entre los nodos. Esos protocolos de consenso pueden ser Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), como es el caso del Bitcoin o Prueba de Participación (PoS).

Cada usuario en una DApp constituye un nodo dentro de la red y por lo tanto se encarga de asegurar el correcto funcionamiento de esa red a la que pertenece. La comunicación ocurre dentro de la red de bloques, como se mencionó anteriormente, que es donde queda registro de cada movimiento que ocurre.

Dark Forest, un ejemplo de DApp de videojuego

Cuando surge una nueva transacción en la DApp, la información se actualiza en cada uno de los nodos que conforma la red y de esa manera el sistema se asegura que los datos no se alteren y no se pierdan. Es de esta manera que cada usuario o nodo contribuye a que se mantenga la integridad de la información y el funcionamiento del servicio.

La descentralización implica que cada usuario tiene un historial completo de las acciones realizadas en la plataforma. Como las DApps se ejecutan sobre la blockchain, con que haya un nodo activo, el sistema seguirá funcionando. No ocurre lo mismo con las apps tradicionales que se manejan con un sistema centralizado.

Otro punto para destacar de las DApps es que emplean criptografía que aseguran la información. Los datos solo pueden ser visualizados por quien los origina y no por toda la red. Los nodos de la red verifican la validez pero no ven los datos.

A su vez, los datos de la aplicación no están en manos de una persona o empresa ya que no se guardan en servidores centralizados, lo cual minimiza los chances de que se exponga información por un hackeo dirigido a una entidad.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Se aprobó mesa de trabajo por conflicto del agua en Villa Ahumada y Buenaventura

La comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó el exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, así como a los ejecutivos estatales de Chihuahua y municipales de Villa Ahumada y Buenaventura, instale una mesa de trabajo con las partes involucradas en la problemática sobre el acceso al agua de las cuencas hidrológicas del río del Carmen, en los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura del estado de Chihuahua, con el propósito de construir acuerdos que permitan resolver de manera integral el conflicto originado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios