Nuevas presas y más pozos, el plan de Nuevo León para llevar más agua a Monterrey

El gobierno federal respaldó a Nuevo León para hacer frente a los efectos de la sequía que dejan ver sus efectos en la zona metropolitana de Monterrey, donde la población enfrenta un severo problema de escasez de agua.

Para hacer frente a esta problemática, se implementará un programa a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para compensar la disminución del nivel de la presa La Boca, uno de los principales puntos de abastecimiento de la zona capital.

El gobierno de estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabajarán coordinadamente para compensar la disminución del nivel de la presa La Boca. Para ello, entre otras acciones, se perforarán pozos, se reactivarán otros que permanecen fuera de servicio y, adicionalmente, se equiparán y rehabilitarán otros más para aportar a corto plazo un estimado de 2 mil litros por segundo.

La tarde de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que para la construcción de la presa Libertad, obra con la que se espera abastecer de agua a la zona conurbada de Nuevo León, la Federación aprobó un presupuesto de 2 mil 183 millones de pesos.

De esa cantidad, de inmediato se depositarán 584 mdp y para el próximo año se prevé aportar un presupuesto federal adicional de mil 132 millones, de modo que esta obra deberá estar concluida en diciembre de 2023.

El presidente López Obrador informó que, adicionalmente, se apoyará a las autoridades municipales en la atención de las fugas en las redes de distribución de agua potable locales y en la modernización de los distritos de riego.

Asimismo, señaló que se están sumando esfuerzos para afrontar la situación actual provocada por la sequía y para establecer acciones de largo plazo, pues si la industria apoya con aporte provisional de agua, la población cuida el recurso y Conagua se coordina con el gobierno del estado, se logrará superar la sequía.

Esta estrategia para asegurar el abasto de agua ha contado con el respaldo del sector empresarial del estado, reconoció el gobierno federal

Por su parte, el gobernador Samuel García justificó la problemática que atraviesa la entidad al asegurar que, en los 8 años previos a su gobierno, las autoridades dejaron de invertir en agua y drenaje, a pesar de que la población de Monterrey creció 35%.

El mandatario estatal hizo un llamado a la población a hacer un uso sustentable del recurso hídrico, a fin de garantizar su permanencia hacia el futuro.

Recortes de agua en Nuevo León

La campaña Ahorra te toca a ti, con la que se limita el uso de agua, se puso en marcha a finales de marzo en el estado de Nuevo León, y para su ejecución se establecieron zonas, de modo que a cada una de ellas tuviera un corte en el suministro durante un día.

Con el fin de hacer frente a los bajos niveles que registran las presas de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, empresa paraestatal encargada de las tareas del ámbito, implementaron la reducción en la presión y distribución del líquido para mantener reservas que permitan hacer frente a la demanda.

La escasez de agua no es propia de un sólo estado en el país, la entrada de la primavera junto a las elevadas temperaturas, pero sobre todo, los efectos del mal uso y el cambio climático son algunos de los factores que afectan a todo el país. En 2021, la Ciudad de México y el Valle de México atravesaron una situación inédita al registrar el nivel de agua más bajo en 25 años.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Senador Castañón Ramírez dice que MC es opción consolidada en Chihuahua

El Senador Noé Fernando Castañón Ramírez de Movimiento Ciudadano, asegura que el partido naranja no sólo es la fuerza política principal en dos de las entidades más importantes del país, como lo son Jalisco y Nuevo León, sino que que además es una opción consolidada en estados como Nayarit, Sonora, Chihuahua, la Ciudad de México o Campeche.

Esto al asegurar que en el Estado de México, Movimiento Ciudadano ganará la elección a gobernador el próximo año.

Según el legislador, Movimiento Ciudadano es  la única fuerza política que creció en términos reales en el pasado Proceso Electoral 2021, obteniendo un millón de votos más que en el 2018.

 

Notas recientes

Facebook
Comentarios