Reconoce Ichisam déficit de psiquiatras y tratamientos médicos

El director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), Javier González Herrera, informó que se tiene un déficit de especialistas en psiquiatría en los centros de atención y hospitales a cargo del Gobierno del Estado.

Asimismo, declaró que existe un déficit en el tratamiento para tratar trastornos mentales, entre ellos depresión, ansiedad, entre otros más, “la falta de abasto de medicamentos en este caso de tipo psiquiátrico ha sido un problema”.

“La atención en psiquiatría en el estado de Chihuahua, es deficiente, nos hacen falta más especialistas trabajando en centros de salud, nos hacen falta más especialistas en psiquiatría en los hospitales a cargo del Gobierno del Estado”, dijo.

Asimismo, resaltó que la instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, es mejorar la atención a estos pacientes, además de realizar las gestiones necesarias para acabar con el desabasto de medicamentos.

González Herrera, expresó que se cuenta con 12 psiquiatras que brindan atención a los pacientes, por lo que dijo que hacen falta por lo menos nueve especialistas en esta rama médica para poder cubrir la atención psiquiátrica básica. 

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios