Presidencia 2024: si las elecciones fueran hoy, Marcelo Ebrard aplastaría a Va por México por más del doble

La popularidad de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continúa a la alza, de tal modo que si las elecciones presidenciales fueran el día de hoy, el canciller mexicano ganaría por más del doble que el político más popular que forma parte de los partidos de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD).

La casa consultora México Elige publica cada mes sus estudios en relación a la popularidad y percepción ciudadana de las y los políticos nacionales, en donde se pondera su trabajo como representante popular y, en caso de que sea un servidor público con aspiraciones presidenciales, grafican la posibilidad que tiene de llegar a la jefatura del ejecutivo federal.

De tal modo que en mayo publicaron las estimaciones del mes de abril, en donde plantearon varios escenarios: cómo le iría a las y los candidatos si fueran solos o en coalición. Asimismo, plantearon diferentes tipos de coalición de acuerdo a los partidos que se dedican a promover el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de los partidos detractores.

Solo o en coalición, Marcelo Ebrard ganaría las elecciones presidenciales de 2024 (Foto: México Elige)

Al iniciar el estudio, México Elige estudió las preferencias de la gente en relación a los partidos políticos por separado, esto para saber cuál sería el perfil más popular de cada instituto político, después ponderaron estos resultados por las coaliciones establecidas hasta ahora y, finalmente, plantearon los escenarios electorales que se esperan para 2024.

Al interior de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) el elemento más popular para la carrera presidencial es Marcelo Ebrard Casaubón y, de manera indiscutible, su intención de voto es mucho mayor a cualquier perfil que emane del Partido del Trabajo (PT) o del Partido verde Ecologista de México (PVEM). Aunque cabe destacar la relevancia que continúa ganando Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Por el otro lado, Va por México (PRI, PAN y PRD) cuenta con perfiles que disputan una popularidad similar; sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con los posibles candidatos más populares, en donde Ricardo Anaya se posicionó como el ideal para representar a la alianza generada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos desde la organización Sí por México.

En cuanto a Morena respecta, las y los mexicanos prefieren a Ebrard que a Sheinbaum (Foto: México Elige)

Después, en los escenarios finales se plantea cómo quedarían las elecciones de 2024 si cada partido compitiera con un candidato único, en donde Ricardo Anaya junta el 11.5% de los votos, mientras que Ebrard Casaubón se queda con el 41.4% de ellos. Al respecto cabe destacar que los procesos electorales de 2021 y 2022 fueron en alianza, por lo que el segundo escenario atendió a estas coaliciones.

En el segundo supuesto se planteó que Ricardo Anaya fuera en coalición como se realizó en 2021 y se hace en 2022, del mismo modo, la coalición que representaría Marcelo Ebrard atendería la misma lógica. En este escenario, más probable, Marcelo Ebrard continúa ganando por más del doble, esto porque el del PAN juntaría el 20.4% de votos, mientras que el de Morena acapararía 50.9% de los sufragios.

Estos resultados parecen coincidir con las preferencias electorales de 2021 y 2022, ya que el año pasado, de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, Va por México sólo ganó dos, mientras que Morena ganó 11. Asimismo, este año, de las seis gubernaturas que se disputarán el 5 de junio, el partido magenta parece tener la ventaja electoral en, al menos, cuatro entidades, reafirmando, así, la popularidad de López Obrador, Morena y la 4T.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios