Quiénes son los cypherpunk y cómo se convirtieron en precursores del mundo cripto

Se conoce como cypherpunk a los activistas digitales que se focalizan en proteger la privacidad de los usuarios basándose en el uso de la criptografía. El término “cypherpunk” es una combinación entre “cypher” o cifrado y “punk”, que refiere a un movimiento contracultural.

La primera en utilizar este término fue Jude Milhon, conocida como “la santa protectora de los hackers”, que dedicó su vida a luchar por resguardar la privacidad de los usuarios en la era digital. En los 80 se comenzó a hablar de la importancia de llevar la criptografía al universo de la informática para cuidar la seguridad en un contexto donde se anticipaba que la digitalización comenzaba a avanzar y con ella los desafíos en materia de privacidad y seguridad.

Milhon, que aprendió a programar por su cuenta, fue una de las fundadoras del movimiento. Escribió algunos libros sobre esta agrupación que surgió en el contexto del pujante mundo digital, entre ellos Manual de Cyberpunk: el verdadero libro falso de Cyberpunk y Hackeando el Wetware: el libro de almohadas de NerdGirl.

Los cypherpunk sostenían que la privacidad en una sociedad abierta requería del uso de criptografía (foto: Una al día)

Con el advenimiento de internet esta lucha se hizo más profunda ahí y los cypherpunks fueron tomando mayor relevancia. En este grupo el debate se centraba en la criptografía, la tecnología y la privacidad.

La política, por su parte, cruzaba transversalmente estos intereses ya que la lucha por la privacidad era también una lucha por poner en manos de los usuarios la decisión respecto de compartir o no sus datos.

La idea era descentralizar y evitar caer víctimas de la vigilancia de gobiernos y grandes de empresas que se creía que podían usar la informática para acumular cada vez más poder y ejercer control sobre ciudadanos.

Eric Hughes y John Gilmore, que incluso participaron de la elaboración del manifiesto cypherpunk, también formaron parte de este grupo que llega hasta la actualidad y que fue sumando más adeptos en el camino.

El libro Cypherpunks: La libertad y el futuro de la internet, escrito por Julian Assange en 2012 se centra en diálogos con los cypherpunks Jacob Appelbaum (uno de los creadores del proyecto Tor), Andy Müller-Maguhn (integrante del grupo Club de Computadora Caos) y Jérémie Zimmermann (fundador de La cuadratura de la red, un grupo que defiende las libertades fundamentales online).

Eric Hughes es considerado uno de los fundadores del movimiento cypherpunk

En línea con el pensamiento que surgió allá por los años noventa, se menciona el uso de la criptografía como única alternativa para escapar del control que ejercen estados y empresas en internet.

Ralph C. Merkle es otro nombre clave en esta lucha ya que es uno de los inventores de la criptografía de clave pública. Y esta tecnología fue herramienta clave en el seno del movimiento cypherpunk. Otro personaje importante en esta historia es David Lee Chaum, que desarrolló muchos protocolos criptográficos, así como ecash y DigiCash.

David-Lee-Chaum es conocido como pionero en el desarrollo de las bases del dinero digital seguro

La lista de correos Cypherpunks

En los años 90 ya existía internet y si bien su uso todavía era limitado, este movimiento alertaba que a futuro avanzaba y si no se configuraba el uso de criptografía como herramienta principal para cuidar el anonimato de los usuarios, éstos quedarían vulnerables ante una red de redes que funcionaría como una suerte de Gran Hermano digital donde todo podría potencialmente quedar expuesto.

En aquel entonces se usaba tener debates virtuales por medio de listas de correo y de las tantas que circularon surgió la lista de correos Cypherpunks, que fue creada en 1992. Fue el espacio donde científicos, programadores, investigadores y defensores de los derechos civiles expresaron sus ideas. Entre ellos se destacaron John Gilmore, Jude Milhon, Adam Back, David Chaum, Eric Hughes y Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la web.

La lista de cypherpunks fue el el espacio en el cual surgió “El manifiesto criptoanarquista” escrito por Eric Hughes y al cual se puede acceder ingresando aquí. Algunas frases que figuran en ese texto y que dejan en claro la filosofía de sus integrantes :

“La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica”.

“La privacidad en una sociedad abierta también requiere criptografía. Si digo algo, quiero que solo lo escuchen aquellos a quienes lo dirijo. Si el contenido de mi discurso está disponible para el mundo, no tengo privacidad”.

“Nosotros, los cypherpunks, nos dedicamos a construir sistemas anónimos. Estamos defendiendo nuestra privacidad con criptografía, con sistemas de reenvío de correo anónimo, con firmas digitales y con dinero electrónico”.

“Los cypherpunks deploran las regulaciones sobre criptografía, ya que el cifrado es fundamentalmente un acto privado. El acto de encriptación, de hecho, elimina la información del dominio público”.

“Los Cypherpunks participan activamente en hacer que las redes sean más seguras para la privacidad”.

Este movimiento fue la semilla para el surgimiento de fundaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF), entre cuyos fundadores se encuentra Gilmore, cypherpunk de primera hora. Esta organización sin ánimo de lucro, con sede en San Francisco se dedica a proteger los derechos de libertad de expresión, como los amparados por la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, en el contexto de la era digital actual.

También de allí surgió Open Privacy, con sede en Canadá, que lleva adelante investigaciones en aras de promover la privacidad y el anonimato en relación a la informática.

Precursores del mundo cripto

Esta agrupación también sentó las bases de lo que sería la blockchain y las criptomonedas. La idea de migrar hacia un mundo más descentralizado donde el poder no estuvieran en manos de unos pocos sino en la sociedad, de forma descentralizada es uno de los conceptos básicos de la filosofía cypherpunk. De hecho Chaum, referente de los inicios de ese movimiento es considerado uno de los creadores de las bases que llevaron a las criptomonedas. Fue de las primeras personas en desarrollar herramientas para proteger la privacidad en la transferencias de activos.

Los cypherpunks abogaron por utilizar la criptografía como un recurso para asegurar la privacidad de los usuarios y quisieron que esta herramienta estuviese al alcance del público en general. Advirtieron desde un inicio que esta tecnología constituía un derecho fundamental y no podía quedar centralizado en manos del gobierno o unas pocas compañías.

Buscaron concientizar sobre la importancia de cifrar datos y de emplear esta tecnología en las transacciones online. Fueron precursores del universo cripto así como diferentes protocolos de acceso remoto seguro (protocolo SSH). Constituyeron la base para la generación de organizaciones como EEF que continúan luchando para que se respete el derecho a la privacidad y se respete la posibilidad de elegir de los usuarios qué datos quieren o no compartir.

Fue el espacio donde surgieron grandes referentes del universo digital, entre ellos Tim Berners-Lee que lleva años luchando por la apertura de la web y el derecho a la neutralidad de la red. De hecho hace unos años creó Solid, un proyecto de código abierto que busca que cada usuario pueda decidir dónde se almacenan los datos que comparte en la red, quién puede verlos y qué aplicaciones pueden tener acceso a ellos.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes