De pasadizos transfronterizos a las casas del Chapo: los narcotúneles más impactantes de México

Tras el hallazgo de un narcotúnel de más de 300 metros de longitud que conecta a Tijuana con San Diego, las autoridades estadounidenses admitieron que los criminales están siendo cada vez más creativos con las técnicas y métodos utilizados para el trasiego de dinero, armas y drogas entre los dos países norteamericanos, pero este tipo de pasadizos han sido utilizados desde hace varias décadas y no sólo se usan para el tráfico de mercancías ilegales.

Uno de los túneles más conocidos fue el realizado por ingenieros bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán en las inmediaciones del Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en cuya construcción participó su esposa, Emma Coronel, quien teme regresar al país después de haber confesado, entre otras cosas, cómo ayudó al capo a escapar de prisión.

De acuerdo con lo declarado por la oriunda de Durango ante las autoridades estadounidenses, en la primera etapa de construcción sobornó a los oficiales del penal para poder ingresar un dispositivo con GPS que informó de la ubicación precisa del capo al interior del centro de reclusión.

Gracias a los datos proporcionados por el dispositivo de ubicación, los ingenieros lograron trazar un recorrido desde su celda hacia un domicilio ubicado a más de un kilómetro del centro de reclusión, el cual se realizó a decenas de metros de profundidad y no fue en línea recta, pues diversos obstáculos y las condiciones del suelo en el lugar obligaron a su construcción de esta forma.

Otros narcotúneles construídos para el antiguo líder del Cártel de Sinaloa fueron realizados en varios de sus domicilios ubicados en Culiacán, los cuales le permitieron huir ante diversos intentos de captura por parte de las autoridades, pues se sabe que el famoso capo ocultaba los pasadizos mediante mecanismos neumáticos ocultos bajo sus tinas de baño, a los cuales tenía fácil acceso en sus domicilios.

El Chapo se inspiró para la construcción de sus pasadizos de escape en los narcotúneles presentes en la frontera con Estados Unidos desde los años 70, década en la cual se endureció el combate hacia los narcotraficantes y sus métodos de trasiego de drogas desde México hacia el país vecino.

Tijuana y Ciudad Juárez han sido los puntos estratégicos para la construcción de este tipo de infraestructuras criminales, pues fue en 2009 cuando autoridades de Estados Unidos descubrieron el narcotúnel más largo hasta este momento, el cual comenzaba en la zona industrial de Tijuana, facilitando la llegada de camiones pesados con cargamento sin levantar sospechas.

El túnel terminaba 1,2 kilómetros al interior del condado de San Diego, en el pequeño poblado de Otay Mesa, lugar en el cual los criminales que se encontraban del lado estadounidense de la frontera recibían toneladas de droga y regresaban grandes cantidades de dinero en efectivo y armas de fuego compradas en aquél país.

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, visitó este famoso narcotúnel el pasado 12 de mayo y advirtió que en la zona existen alrededor de 200 pasadizos de este tipo, por lo cual las autoridades de ambos lados de la frontera deben reforzar las labores de combate al trasiego de drogas.

Un día después de la visita del embajador a la ciudad, Policías Municipales dieron con un túnel ubicado en la colonia Nueva Tijuana que se extendía 300 metros hacia San Diego, quienes informaron a las autoridades estadounidenses y a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes ayudaron a asegurar el pasadizo que contaba con electricidad e iluminación.

Además de ser utilizados por narcotraficantes, los túneles subterráneos mexicanos han sido utilizados en los últimos años por huachicoleros, quienes excavan varios metros de profundidad hacia ductos de Pemex para conectarlos a domicilios particulares o bodegas, lugares en los cuales almacenan los hidrocarburos extraídos.

Dos de estos túneles han sido detectados en este 2022, el primero fue descubierto por vecinos de Ecatepec, quienes percibieron un fuerte olor a gasolina proveniente de un domicilio en la colonia Jardines de Morelos, ante lo cual elementos de seguridad federales acudieron y descubrieron tomas y contenedores de combustible.

El otro fue descubierto en un domicilio de Escobedo, Nuevo León, y tenía una profundidad de casi 6 metros, pues el ducto de Petróleos Mexicanos que transporta hidrocarburos por la entidad se encontraba directamente debajo del domicilio.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios