Problemas en distribución hacen que medicamentos tarden hasta año y medio en llegar a instituciones de salud

Múltiples fallas en la cadena de abasto, específicamente en la distribución, ha ocasionado que algunos medicamentos tarden hasta año y medio en llegar a los hospitales y centros de salud que los solicitan, alertó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM)

Durante una mesa redonda convocada por Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) para dialogar sobre la regulación sanitaria en la cadena de suministro, Carlos Villaseñor, presidente del comité de abasto de ANAFAM, reprochó la opacidad de las autoridades que no les permite saber dónde están las medicinas que entregan a los operadores logísticos para su distribución a las instituciones de salud que los requieren.

Compartió que hace unos días uno de sus socios le informó que el medicamento que entregó a las autoridades en tiempo y forma tardó año y medio en llegar a su destino. Incluso, ya con la fecha de caducidad muy cercana.

“(Los medicamentos) se entregan con operadores logísticos y de ahí perdemos la trazabilidad (…) no tenemos posibilidad de saber a detalle, como antes sabíamos, en dónde están. Precisamente hace unos días, me comentaba un colega que su producto llegó después de año y medio a donde estaban esperándolo”, compartió Villaseñor.

“Todos estos tiempos son una realidad. Hay un problema importante de información y hay un problema importante de capacidad y sobre todo de desplazamiento del producto hacia los lugares donde se tiene que utilizar”, reprochó.

Y es que la actual administración, acusando costos muy elevados en la compra y distribución de medicamentos, optó por dividir los procedimientos y por una parte adquirir las medicinas y por otra, encargar su distribución a otras empresas.

Este proceso, que se realiza con la guía de la UNOPS, se ha traducido en una serie de complicaciones que han resultado en que los medicamentos no estén llegando oportunamente a las instituciones de salud para que sean entregados a la población, o bien, lleguen caducos o con una fecha muy próxima a cumplirse.

“Al rato van a querer regresar todo ese producto (…) y quienes menos culpa (tenemos) somos los productores que hemos entregado en tiempo y forma”, defendió Villaseñor.

Por ello, los representantes de la industria farmacéutica hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que cumplan y verifiquen el correcto cumplimiento de la regulación vigente para que no solo se garantice que los medicamentos lleguen a la población, sino que lo hagan en condiciones idóneas.

Que las redes de frío sean las adecuadas, que los productos se manejen correctamente, que cuenten con fecha de caducidad y lote, que se verifique las condiciones de higiene de los productos y que se capacite a quienes están a cargo de transportar las medicinas fueron algunas de sus reflexiones.

Y es que, apuntaron, la falta de acceso oportuno a los medicamentos, en la mayoría de los casos porque no se están distribuyendo de forma correcta, hace que las personas adquieran medicamentos caducos en tianguis o que, por ejemplo, compren (sin advertirlo) medicinas piratas que ponen en riesgo su salud.

Con información de Animal Político

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios