Inaugura Maru Centro de Regional de Radioterapia en Juárez

La gobernadora Maru Campos Galván inauguró este día el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, que incluye un acelerador y que se construyó con una inversión Estado-Fechac (Fundación del Empresariado Chihuahuense) de 141 millones de pesos.

La edificación del Centro Regional fue posible con la aportación de 30 millones del Gobierno del Estado, el terreno fue aportado por el municipio y 111 millones de pesos fueron aportación de la propia Fechac.

En su mensaje, la Gobernadora agradeció a Luís Alberto Barrio, presidente estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, así como a Gilberto Francisco Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Región Juárez, a quienes dijo: “Sin ustedes, este proyecto no hubiera sido posible. No cabe duda de que el trabajo en conjunto siempre traerá grandes frutos, y más cuando se trata de un tema tan esencial como lo es la salud”

Dijo que es muy doloroso conocer las historias de tantas guerreras que lucharon hasta el final, pero que hoy ya no se encuentran con vida por no haber contado con el diagnóstico y atención necesarios en el momento oportuno.

“Por eso, este Gobierno del Estado, la sociedad civil organizada y el Municipio de Juárez estamos trabajando d forma conjunta e intensa para ofrecer opciones”, agregó. 

Anunció que hace unos días se inició la campaña “Juntos por Ellas”, que ofrece mastografías gratuitas a las mujeres de Ciudad Juárez y todo el Estado, a fin de que no se pierdan más vidas por no tener diagnósticos a tiempo.

“Y ahora, que damos inicio a los trabajos de este acelerador lineal, podremos acompañar la lucha de muchas mujeres, porque juntos sí podemos vencer el cáncer. De ahora en adelante, nosotros seremos aliados de cada persona, de cada guerrera, que todos los días lucha con la enfermedad”, afirmó.

La titular del Ejecutivo explicó que este centro se encuentra equipado con tecnología de vanguardia, de manera que podamos combatir el cáncer con el menor riesgo para quienes reciban el tratamiento.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder anunciar que hoy nuestro Estado cuenta con dos aceleradores lineales, uno en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez”, por lo cual ahora ya no será necesario salir del Estado para recibir este tratamiento. 

Hizo un especial reconocimiento a Fechac, así como a las valiosas contribuciones del sector productivo para poner a trabajar este centro, después de tanto tiempo de inacción, ahora ante la adversidad, los chihuahuenses se unen y este centro es la viva prueba de ello.

“A todas las personas que luchan contra esta enfermedad, especialmente a las mujeres. A todas ustedes y a sus familias les digo: “aquí está su gobernadora, comprometida con esta causa, y nunca las dejaremos solas en su lucha, el cáncer es una lucha difícil, pero juntas, sí podemos salir victoriosas”, declaró.

El presidente de Fechac Juárez, Gilberto Cueva Pizarro, precisó que este Centro tiene una superficie de mil 52 metros, acelerador lineal, braquiterapia, un tomógrafo simulador y área de procedimientos quirúrgicos, por lo cual podrá brindar atención médica a 80 pacientes diariamente, para más de 32 mil tratamientos al año.

Dijo que uno de los objetivos es reducir la mortalidad en Juárez, que registra el 37 por ciento de las defunciones por cáncer de la entidad.    

Manifestó que tengan seguridad social o no, este centro brindará a todas las personas las mismas oportunidades y que la atención que se dará estas instalaciones cambiarán vidas, porque representan ahorros emocionales, médicos y de vida, en lo que hasta hoy el mayor proyecto de coinversión que ha realizado la Fechac.

En su turno, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes indicó que este acelerador permitirá que los pacientes oncológicos sean atendidos en Juárez, en vez de tener que trasladarse a la ciudad de Chihuahua, como ocurría anteriormente.

Resaltó la presencia de las clínicas móviles que permiten la detección oportuna de enfermedades como cáncer de seno, cérvico-uterino, así como el virus de papiloma humano, y luego de ese diagnóstico temprano podrán ser atendidas en la propia Ciudad Juárez.  

En su participación, el secretario del Ayuntamiento de Juárez, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que cuando la sociedad organizada y los gobiernos ponen en el centro de sus prioridades a las personas, es posible realizar importantes obras como la que se inauguró este día por la Gobernadora.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios