"Parece una pesadilla lo que se vive en Tizapán el Alto", dice habitante

Luego de los recientes hechos de violencia que han ocurrido en Tizapán el Alto, la población se encuentra en alerta y terror, por lo que muchas personas comienzan a mudarse.

Un residente del municipio de la Región Sureste de Jalisco que prefirió el anonimato describió el momento por el que atraviesa el pueblo como una pesadilla.  

“He sabido de personas que están pensando irse o se han ido de la población por el tema da la inseguridad,  han pensado cambiar de residencia por el tema de inseguridad. Sí está la situación complicada, parece una pesadilla, ha sido horrible”´, dijo.

El habitante de Tizapán el Alto señaló que han dejado de hacer muchas cosas ordinarias, ya que se observan siempre civiles armados en las calles y se ha incrementado los hechos delictivos.

“Vives con mucho miedo, evitas salir en la noche, incluso en el día muchas personas hemos dejado de hacer muchas actividades, no queremos alejarnos de la población, vamos y compramos lo que necesitamos como víveres, se regresa a casa y francamente evitas estar en la calle, no sabes dónde te puedes encontrar un hecho de inseguridad o algún tiroteo con gente armada".

Comentó que ha habido desapariciones de personas y muertos: "Esto se convierte en una interminable pesadilla”.

La petición generalizada de los vecinos, dijo, es que tomen acción las autoridades federales y estatales para evitar que la localidad se convierta en un pueblo fantasma.

“Ojalá que hagan su tarea las autoridades por la población, también por la región e incluso por todo el Estado. La situación está complicada en el tema de seguridad, no sales a carretera a gusto si tienes que ir al doctor o a otro lugar de urgencia, te encomiendas a toda la corte celestial”, acotó.

Con información: El Informador.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios