Alertan que resultados de aprendizaje en escuelas retrocedió más de 10 años por COVID-19

En un informe del Banco Mundial y Unicef advierten que los estudiantes de primaria y los que provienen de familias de más bajos ingresos han resentido de manera más aguda en México el impacto negativo de la pandemia por COVID-19 sobre el aprendizaje.

El informe que se titula: “Dos años después: salvando a una generación” indica que se prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado de primaria en América Latina y el Caribe no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora.

“Si bien la región ya se encontraba en una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, esto representa un agravamiento sustancial. Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa de COVID-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años”, alerta.

Y en promedio, remarca, los grados más bajos, las niñas y niños más pequeños, y aquellos de condición socioeconómica más baja se han visto afectados desproporcionadamente por las pérdidas de aprendizaje, lo cual sienta las bases para una crisis generacional y mayor inequidad.

De acuerdo con Reforma, las pérdidas de aprendizaje, alerta, se traducirían en una disminución de cerca del 12% en los ingresos, a lo largo de la vida de un estudiante actual.

Los datos de México, señala, muestran caídas en el aprendizaje más pronunciadas en primaria que en secundaria.

También muestran, agrega, declives más marcados para estudiantes de ingresos más bajos, con pérdidas del 32 por ciento en los puntajes en matemáticas, por 25 por ciento para estudiantes de ingresos más altos.

“México también presenta mayores pérdidas de aprendizaje en las niñas que en los niños entre 2019 y 2021 (en lectura y matemáticas en los hogares de bajos ingresos, y en lectura en los hogares de altos ingresos)”, apunta.

La respuesta de educación a distancia en América Latina y el Caribe, subraya, se encontró con varias limitaciones, la principal de ellas la insuficiente conectividad, que, de nuevo, afectó más a lo sectores más vulnerables.

El Banco Mundial y Unicef estiman que la tardanza en la reapertura de las escuelas contribuyó a una mayor pérdida en aprendizaje.

De hecho, indica, siete países de la región, entre ellos México, tuvieron sus escuelas cerradas más de tres cuartas partes del tiempo escolar neto en los últimos dos años.

En México, señala, la reapertura se complicó por la coexistencia de una autonomía relativa de los estados en la administración de sus sistemas educativos.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios