Admite Monreal que la violencia y el crimen organizado no ceden

Desde , Zacatecas, uno de los estados con más violencia, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal recalcó que la seguridad pública es uno de los pendientes de mayor complejidad en el país, porque pareciera que la violencia y el crimen organizado no ceden y se pronunció por revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial.

“La seguridad pública es un fin esencial del Estado Nación, y es uno de los pendientes de mayor complejidad en nuestro país, porque pareciera que la violencia y el crimen organizado no ceden”, advirtió

Aseguró que la obligación del Estado es proteger a la población y planteó la necesidad de coordinarse reforzar y revisar la estrategia, juntos los poderes, los órganos autónomos, la sociedad civil y enfrentar este reto que tenemos que vencer.

Admitió que los municipios no tienen capacidad para enfrentar este reto, también los estados sin el respaldo del gobierno federal no podrían enfrentar a este "poderoso adversario criminal que es la delincuencia organizada".

De visita em n Fresnillo, en Zacatecas, uno de los municipios que sufren de más violencia, Monreal reconoció que al igual que otras regiones, desde hace tiempo y varios años sus habitantes viven con preocupación e incluso con angustia y temor, el avance y el control de la delincuencia organizada.

"Me duele mucho lo que pasa en el país y me duele mucho lo que pasa en Zacatecas, pero estoy seguro de que podemos recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad, todos juntos, todos coordinados, pues estamos frente a un problema muy grave", indicó

En ese sentido pidió tomar en cuenta el momento y la estrategia para enfrentar este cáncer social, lo que implica combatir la impunidad, la corrupción y complicidad.

Monreal consideró que el Estado si tiene la capacidad para proteger a la población, pero lo que se necesita es coordinación además de reforzar y revisar la estrategia, juntos con los poderes, órganos autónomos y la sociedad civil para enfrentar este reto que tenemos que vencer.

El zacatecano consideró correcto el diagnóstico elaborado por el Presidente López Obrador en materia de seguridad donde se tiene que atender las causas estructurales que dieron origen a esta descomposición social.

Sin embargo recalcó que no se debe perder de vista que ese proceso tomará varios años pues se tienen que resolver problemas profundos en materia de educación, salud, empleo, y rescate de los jóvenes.

Dijo que también, habrá que revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial, pues la nación demanda mejores jueces y juezas, que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción.

Además—agregó—se debe tomar en cuenta el momento y la estrategia para enfrentar este cáncer social; lo que implica combatir la impunidad, la corrupción y la complicidad.

Con información: Crónica.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios