Florencia Serranía, ex directora del Metro, comparecerá ante la Fiscalía por colapso de la Línea 12

La ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC Metro), Florencia Serranía Soto deberá comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJ-CDMX) por el colapso de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo del 2021, en el que 26 personas perdieron la vida y más de un centenar resultó lesionada.

Fue gracias a un amparo conseguido por 13 personas víctimas indirectas del incidente, que un juez de la capital ordenó que la ex funcionaria rindiera su declaración ante el Ministerio Público, con el objetivo de que decante toda la información que conoce sobre las operaciones y el mantenimiento de la línea, así como acerca del desplome de un tramo de la misma, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Derivado de una serie de recursos legales emprendidos por los civiles, fue que el Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la Ciudad de México, emitió la instrucción para que el Ministerio Público girara citatorios dirigidos a ciertos funcionarios o ex funcionarios del gobierno local, involucrados en algún ámbito de la operación del STC Metro, entre quienes destacan la misma Serranía Soto, así como Joel Ortega Cuevas, Jorque Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y el actual secretario de obras, Jesús Antonio Esteva.

Por su parte, fue el abogado Teófilo Benítez Granados, representante legal del grupo de víctimas del incidente, quien dio a conocer que se obtuvo la orden del Poder Judicial para que la extitular del Metro y otros funcionarios pudieran ser citados para conocer sus declaraciones y ampliar el espectro de lo sucesos ocurridos hace más de un año.

La acción se da como resultado de la búsqueda de justicia a 14 meses de que una trabe en el trayecto del tren de la Línea 12 colapsó, provocando -además de pérdidas humanas y 104 personas más con lesiones- una serie de afectaciones a la movilidad de miles de personas que habitan en la capital de la república mexicana.

Al día de hoy ninguna persona ha sido procesada por la tragedia que ha marcado la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, así como sus aspiraciones presidenciales y las del actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien gobernaba el entonces Distrito Federal (DF) cuando se construyó la línea dorada.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo del 2021?, expuso la defensa de las víctimas.

“No habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esta línea y de los que actualmente la operan”, prosiguió el jurista.

Por otra parte, fue el pasado 27 de mayo que a más de un año e la tragedia se colocó la primera trabe en la llamada “zona cero”, donde ocurrió el desplome. Con un peso aproximado de 10 toneladas, la pieza de concreto fue instalada en el tramo afectado que va entre las estaciones Olivos y Tezonco. Para ser colocado tuvo que cerrarse temporalmente la circulación sobre avenida Tláhuac con dirección a Periférico.

Previo al colapso, el paso del tren era sostenido con dos trabes; no obstante, ahora se colocarán tres y un puntual al centro que ayudará a distribuir el peso. En total, las tres pizas pesan 90 toneladas.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios