Por seguridad, jurado en caso García Luna será anónimo al público

Por pedido de la Fiscalía, un juez ordenó el día de hoy, martes 4 de julio, que las identidades de los miembros del jurado en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, serán anónimos al público, pues no se revelarán sus nombres y al salir de la Corte, irán escoltados y permanecerán aislados durante el día del juicio.

Fue el juez Brian Cogan quien concedió el deseo de la Fiscalía a mantener un jurado totalmente aislado, garantizando la seguridad de los involucrados en el caso.

Apenas el 28 de junio se firmó también una orden para poder intercambiar pruebas que sólo verá el abogado del exsecretario, es decir, García Luna no podrá ver los documentos seleccionados, los cuales están bajo la categoría “tan sólo para ojos del abogado”, así lo sentenciaron los fiscales de la corte y César de Castro, abogado defensor del exfuncionario.

Genaro García Luna llevó a cabo su cargo de 2006 a 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; al momento, le siguen diversos delitos como el de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, además de permitir que el crimen organizado operara “bajo su cuidado”.

Habría sido arrestado en Estados Unidos durante el 2019 y, de ser declarado culpable, enfrentará una pena máxima de cadena perpetua.

Las promesas de seguridad al jurado involucrado en el tribunal se dan tras los posibles contactos con el narcotráfico que tendría García Luna, pues en una grabación filtrada sentencia y ejercería violencia y manipulación a testigos que hablen en su contra.

Según el medio The Associated Press, en la grabación mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa.

“La supuesta conversación entre el exfuncionario mexicano y el preso ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. El agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos”, aclaró AP.

Tomado de Vanguardia

Con información de Sin Embargo

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios