Senado de la República advirtió sobre una posible “guerra por el agua” para 2030

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Narro Céspedes, advirtió que en 2030 México podría enfrentar un grave problema de agua, al grado de llegar a una “guerra” por el líquido, si no se atiende la crisis que vive el norte del país.

En conferencia de prensa desde la Cámara Alta, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que después de que los gobiernos neoliberales no atendieran los problemas por la falta de agua en el país, estos se han recrudecido, principalmente en el norte del territorio.

Según indicó Narro Céspedes, así como se observa el problema en ciudades como Monterrey, la situación es más compleja en el territorio mexicano.

“Tenemos una sequía grave en Chihuahua, tenemos una carencia de agua muy fuerte en Monterrey, Nuevo León, tenemos una carencia de agua en la Laguna, tenemos un grave problema en Saltillo por toda la deforestación (...) y hoy también en la frontera de Tamaulipas ante la disminución de los volúmenes de agua en el Río Bravo”

Asimismo, agregó que Mexicali, en Baja California, “prácticamente se está convirtiendo en un desierto”, y actualmente no hay agua ni para el consumo humano ni para los trabajos de agricultura. Una situación similar enfrentan los habitantes del Valle del Yaqui, en Obregón, Sonora, donde las presas se encuentran al 30% de su capacidad.

Ante este contexto, al ser cuestionado sobre si se puede presentar una crisis por el agua en todo el país en los próximos años, el senador de Regeneración Nacional dijo que en ocho años se espera un grave problema.

“En 2030 tendremos un grave problema del agua si no lo resolvemos ahora (...) “Pensamos que sí (habrá una guerra por el agua)”

Y añadió: “La sequía es un problema y la falta de agua un problema muy grave que tiene que atenderse para que se pueda resolver, al margen de las dificultades nacionales en México que tenemos en cuanto a la venta de los derechos de agua, a la concentración de agua, al dispendio, al desperdicio, a la contaminación que se lleva a cabo del agua en nuestro país”.

Por ello, anunció que el próximo 19 de julio el Senado de la República realizará un foro para discutir y buscar soluciones a los problemas de escasez de agua.

Detalló que en el encuentro participarán representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Comisión Internacional de Límites de Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), científicos, asociaciones de agricultores, ganaderos y empresarios.

Cabe recordar que Nuevo León es uno de los estados que enfrenta una fuerte crisis del agua en el país, por ello, el pasado 15 de mayo el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó el Plan Maestro del Agua, con el fin de garantizar el abasto para la entidad los próximos 50 años.

El mandatario estatal explicó que actualmente la demanda del vital líquido en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos en los próximos tres años.

“Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses”, explicó.

Señaló que, en una primera fase, ya que se logre en agosto cubrir el déficit se tendrá agua suficiente para tener siempre garantizado el agua potable, de industria, de ríos y cuencas más allá del 2050.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios