Atiende Fiscal Zona Occidente a familiares de comerciantes de Zacatecas desaparecidos en 2019

•    Revisan Fiscal de la Zona Occidente y titular de la Comisión de Búsqueda con organismos de Derechos Humanos diversos expedientes y acuerdan nuevas acciones 

El Fiscal de Distrito de la Zona Occidente, Edgar Chaparro Venzor y la titular de la Comisión Local de Búsqueda, Laura Moreno Espinoza, sostuvieron una reunión con la organización Justicia para Nuestras Hijas, familiares y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a casos de personas desaparecidas en esa región.

Entre otros, se analizó el avance en la investigación en torno a los comerciantes procedentes de Zacatecas reportados como desaparecidos el 31 de octubre de 2019 en la zona comprendida entre Bocoyna y Urique.

Lo anterior, como parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado, para atender a las familias de personas desaparecidas con la revisión de expedientes y reuniones mensuales en las que se derivan acuerdos y acciones de búsqueda.

En la reunión efectuada este martes 05 de julio de manera virtual, participaron un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, familiares de víctimas y la dirigente de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, así como ministerios públicos y personal de la Agencia Estatal de Investigación.

La titular de la Comisión Local de Búsqueda, Laura Moreno, informó que uno de los temas fue la participación de familiares de las personas procedentes de Zacatecas que fueron reportados como desaparecidos en 2019, en la que se revisaron las acciones realizadas y se acordaron nuevas actividades de búsqueda.

Mientras que el Fiscal Edgar Chaparro, indicó que a través de estas reuniones se establecen nuevas líneas de acción, así como proyectos a corto plazo para dar con el paradero de las víctimas y brindar certidumbre a las familias de las personas desaparecidas.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios